Hoy, a la salida de la primera estrella, se inicia el nuevo año 5785. El siguiente es el mensaje del Comité Central Israelita del Uruguay.
Jamás imaginamos que desde el inicio del 5784 hasta hoy, en los umbrales del próximo año nuevo judío, nuestra vida iba a cambiar radicalmente como ocurrió. Apenas se iniciaba este año cuando los judíos fuimos víctimas de un feroz ataque terrorista, la peor masacre desde la Shoá.
Los días que abarcan las festividades, los Iamim Noraim, nos imponen un tiempo para la introspección y reflexión. Como nunca, es necesario detener el paso, mirar hacia adelante y vislumbrar el futuro que deseamos: con todos los secuestrados liberados, con los grupos terroristas abatidos y con un Estado de Israel recuperado, pujante y hogar de cada judío que lo elija como tal.
Celebraremos Rosh Hashana en familia. Festejaremos porque somos resilientes. Pero cada lejaim será en nombre de los 101 hombres, mujeres y niños que aún permanecen en cautiverio, y de nuestros jóvenes soldados, nuestros propios hijos, que luchan para protegernos.
Por un 5785 con esperanzas, redondo y dulce como los judíos merecen, como la humanidad merece.
Shana Tová Umetuka