Médico forense palestino dice que “no es posible determinar si la periodista murió por fuego de las FDI o por una bala palestina”

12/May/2022

Israel Noticias

Israel Noticias

El director del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de a-Najah en Nablus, que completó la autopsia de la reportera de al-Jazeera, Shireen Abu Akleh, dijo hoy a un equipo que le acompañaba y a altos funcionarios palestinos que “no es posible determinar si murió por fuego de las FDI o por una bala palestina”, según la información recibida por Israel. Crédito foto: REUTERS/Imad Creidi.

Anteriormente, el director del instituto declaró que “según las primeras conclusiones, la periodista fue alcanzada por una bala en la cabeza y a una distancia de más de un metro”. Subrayó que solo se trata de la primera etapa y que no hay pruebas de que se haya disparado contra ella a corta distancia.

El director del Instituto de Medicina Legal señaló que la periodista murió a consecuencia del impacto de bala, y no por pérdida de sangre ni nada parecido. Dijo que no podía proporcionar detalles sobre el tipo de arma utilizada en el tiroteo o el tipo de bala que golpeó Abu Akleh, pero dejó en claro que el asunto sería investigado por las partes competentes. La autopsia se realiza solo en presencia de palestinos, después de que la Autoridad Palestina rechazara la propuesta de Israel de realizar una investigación conjunta sobre el incidente.

La ONU exige una investigación sobre el asesinato de Shireen Abu Akleh, y el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, condenó el asesinato y también pidió una investigación inmediata y el enjuiciamiento de los culpables. “Estamos desconsolados por el asesinato de la periodista estadounidense Shirin Abu Aqla en Cisjordania y condenamos enérgicamente esto”, escribió en Twitter. “Los responsables deben rendir cuentas. Su muerte es una violación a la libertad de prensa”.

Poco después de la publicación de la autopsia inicial, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, admitió que en esta etapa no es posible determinar con certeza qué disparo fue alcanzado por el periodista. “Las unidades de las FDI operan día tras día con determinación, frustrando el terrorismo y previniendo ataques terroristas”, dijo Kohavi. “La actividad se lleva a cabo donde sea necesario, especialmente en la zona de Jenin, que tiene una alta concentración de terroristas”.

El Jefe de Estado Mayor de las FDI agregó: “A diferencia de los palestinos, los soldados de las FDI llevan a cabo tiroteos profesionales y selectivos. La reportera que murió estaba en el lugar de los combates. En esta etapa, no es posible determinar qué disparo la alcanzó, y lamentamos su muerte”. Destacó que “para llegar a la verdad, hemos establecido un equipo especial para esclarecer los hechos y presentarlos en su totalidad y lo antes posible”. El Jefe de Estado Mayor también instruyó a actuar, analizar e investigar el incidente, utilizando todas las herramientas para llegar a la verdad, y nombró un equipo dedicado para investigar este incidente.

Los primeros resultados de la autopsia se producen poco después de que el ministro de Defensa, Bnei Gantz, declarara que ningún soldado de las FDI había disparado contra la periodista. “Me gustaría expresar mi profundo pesar por su muerte. El Estado de Israel ve la máxima importancia en mantener la vida humana y en mantener la libertad de prensa”, dijo Gantz en un discurso en el pleno de la Knesset. “Los soldados de las FDI nunca dañarán intencionalmente a los periodistas y cualquier intento de implicar esto es infundado”.

“Me gustaría enviar un respaldo a los combatientes y a todas las unidades que trabajan únicamente para mantener la seguridad, y también para decir la verdad tal como es”, continuó Gantz en su discurso, que fue interrumpido por los miembros de la Lista Conjunta. “Los hallazgos iniciales de la investigación de las FDI en las últimas horas indican que no se detectaron disparos contra la periodista, pero continuamos la investigación”.

Gantz aclaró que Israel había propuesto a la Autoridad Palestina llevar a cabo conjuntamente su investigación sobre el incidente inusual. “Envié un mensaje claro hoy a Abu Mazen de que nuestra responsabilidad como líderes es mantener la seguridad, comportarnos de una manera que evite la violencia y el derramamiento de sangre, y alcanzar la verdad. También hemos enviado mensajes a otros países, incluido Qatar, desde donde transmite Al Jazeera, que los hallazgos que tenemos indican que hay una posibilidad razonable de que la periodista haya sido baleada por militantes palestinos”, dijo.

“La Autoridad Palestina se apresuró a culpar a Israel, y el presidente de la Autoridad Palestina hizo acusaciones infundadas contra Israel, incluso antes de una investigación”, dijo. El primer ministro aclaró que “de acuerdo con los datos preliminares que tenemos, existe una posibilidad considerable de que la periodista incluso haya sido dañada por los disparos de los palestinos armados, pero para llegar a la verdad, necesitamos llevar a cabo una investigación real, y los palestinos en esta etapa lo están impidiendo”.

La Organización de Periodistas de Israel ha expresado hoy su dolor por la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh y las lesiones sufridas por otros periodistas. “Cualquier fuerza que opere en cualquier zona de conflicto debe mantener la libertad de movimiento y cobertura de la prensa y hacer todo lo que esté a su alcance para evitar cualquier daño a los periodistas”, subrayó la organización. “Pedimos a la Autoridad Palestina que coopere en un análisis conjunto con Israel sobre las circunstancias fácticas que llevaron al trágico daño a la periodista y esperamos que las FDI lideren una investigación rápida y exhaustiva y extraigan lecciones”.