En la noche de ayer, se realizó el anunciado acto “Todos juntos por Israel” organizado por las instituciones de la colectividad judía uruguaya. Más de cinco mil uruguayos se hicieron presentes, entre ellos autoridades nacionales, integrantes de todos los partidos políticos, sociedad civil y prensa. El público colmó el lugar con banderas de Israel y Uruguay. Compartimos las palabras pronunciadas por Gabriel Katz, en nombre del Comité Central Israelita del Uruguay y Javier Galperin, Presidente de la Organización Sionista del Uruguay.
El acto, conducido por el periodista Pablo Londinski, contó con liturgia de rezo por los caídos, por la recuperación de los heridos y oraciones por la paz, a cargo de los rabinos y lideres espirituales de nuestra colectividad. Sol Dabach entonó el “Shema Israel”, en un emotivo momento de luces encendidas y gigantescas banderas desplegadas.
En la parte oratoria, hicieron uso de la palabra el Prosecretario del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), Gabriel Katz, el Presidente de la Organización Sionista del Uruguay (OSU), Javier Galperin y la Embajadora de Israel Michal Hershkovitz. Compartimos las expresiones de Gabriel Katz y Javier Galperín.
Discurso de Gabriel Katz (CCIU)
Israel está bajo ataque.
Aún estamos en shock por la infiltración del grupo terrorista Hamas el pasado sábado por aire, tierra y mar en territorio israelí. Más de 1200 muertos, 3200 heridos, además de los secuestrados y desaparecidos es el saldo hasta el momento de los actos bárbaricos que ni siquiera el ISIS se atrevió a cometer. Pero las cifras tienen nombre, tienen cara, tienen parentesco, tienen vida. Y por eso estamos hoy aquí, para repudiar y condenar enérgicamente el mayor asesinato de judíos en un solo día desde la Segunda Guerra Mundial.
Hamas es el nombre del grupo terrorista islámico con el objetivo declarado de destruir a Israel y matar a todos los judíos. Detrás de Hamas está Irán, cuyo líder dice abiertamente que hay que extirpar al cáncer sionista. Nos preguntamos cómo el mundo permite esto.
Los judíos del Uruguay y tantas otras personas y organizaciones nos congregamos para mostrar solidaridad con el Estado de Israel, para decirle a nuestros hermanos que sentimos una angustia e indignación que nos desborda, pero que confiamos plenamente en que el hoy declarado Gobierno de Unidad Nacional hará lo que sea necesario para continuar asegurando su existencia.
Agradecemos y nos resultan indispensables todas las expresiones de apoyo recibidas en los últimos días, es muy importante y reconfortante saber que no estamos solos en esta lucha contra el odio. Queremos expresar un reconocimiento especial al Ministerio de Defensa y a la Cancillería del Uruguay por los esfuerzos dedicados para que el avión Hércules de nuestra Fuerza Aérea traiga a casa a uruguayos que se encuentran en la zona de conflicto.
Al mismo tiempo, nos duele profundamente que mientras los judíos son asesinados, secuestrados, quemados, decapitados y violados por el solo hecho de vivir en el Estado Judío, algunas fuerzas políticas de nuestro país se hayan expresado sin condenar de forma clara e inequívoca al único responsable de esta masacre y equiparen a las víctimas del terrorismo fundamentalista con las del único Estado democrático del Medio Oriente, en el cual viven además casi 20.000 uruguayos.
Es una lucha de la vida contra la muerte, de la civilización contra la barbarie. El pueblo judío no renunciará nunca a sus ideales y continuará intentando con perseverancia construir su sueño: un futuro de paz para sus hijos y los hijos de sus vecinos.
Estamos con Israel! Por la vida y por la paz! Am Israel Jai!
Discurso de Javier Galperin (OSU)
Queridos amigos,
La comunidad judía uruguaya está reunida hoy acá con profundo dolor, para expresar nuestro más firme apoyo a Israel, y nuestra enérgica condena a los ataques de la organización terrorista Hamás. Israel, la única democracia en el Medio Oriente, está enfrentando una vez más la amenaza del terrorismo. No vamos a quedarnos callados ante esta grave situación.
En Israel, el pueblo judío ha luchado durante generaciones para defender su derecho a vivir libremente en su tierra ancestral. Israel ha sido blanco de ataques constantes, pero se ha mantenido firme, demostrando la voluntad del pueblo judío de sacrificar lo que sea necesario, con tal de proteger nuestro hogar nacional. A lo largo de su historia, Israel ha buscado la paz y la coexistencia con sus vecinos, pero desafortunadamente, se enfrenta a organizaciones terroristas que tienen como objetivo declarado su destrucción.
Hamás, una de las tantas organizaciones terroristas que buscan la destrucción de Israel, ha lanzado ataques indiscriminados contra civiles israelíes. Han utilizado misiles para sembrar el terror y la muerte en comunidades inocentes. Han invadido pueblos, han secuestrado y asesinado a civiles indefensos. A nuestros amigos y hermanos. Hoy manifestamos con absoluta claridad: este tipo de violencia no tiene cabida en un mundo civilizado.
Es nuestro deber como pueblo judío y como seres humanos, levantar nuestra voz y condenar enérgicamente estos actos de terrorismo. Declaramos sin ningún tipo de reserva nuestra firme convicción en el derecho de Israel a existir pacíficamente, y a defenderse y proteger a sus ciudadanos.
Nadie debería vivir con el temor constante de los ataques terroristas. Exigimos la inmediata liberación de los rehenes secuestrados, sanos y salvos. Rezamos por la pronta recuperación de los heridos y por la protección de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel.
NO RENUNCIAMOS NI POR UN SEGUNDO A NUESTRA ESPERANZA MILENARIA DE SER UN PUEBLO LIBRE EN NUESTRA TIERRA. Israel ha buscado incansablemente la paz a través de negociaciones y ha extendido la mano de la amistad a sus vecinos.
En este momento de crisis, hacemos un llamado a la unidad. La unidad del Estado de Israel. La unidad de nuestra comunidad. Y sobre todo la unidad del pueblo judío y la humanidad en todo el mundo. Cada uno tiene un rol que jugar en esta guerra. Sea aportando económicamente, sea luchando contra la desinformación y la mentira, o apoyando a nuestros hermanos en sus momentos de necesidad. Un pueblo unido es un pueblo fuerte, y nunca habíamos necesitado tanta fuerza como ahora.
Agradecemos las múltiples manifestaciones de solidaridad que hemos recibido de autoridades políticas y de la sociedad civil uruguaya. Nos reconfortan enormemente.
Hoy, en nuestro momento más difícil, el mensaje que tenemos para transmitir al mundo es muy claro: nunca dejaremos de luchar contra terroristas que llaman a la destrucción del pueblo judío y del estado de Israel. Nunca renunciaremos a nuestra esperanza.
Y cuando al fin llegue el momento en que la violencia y el odio; den paso a la tan anhelada paz, allí estaremos nosotros para reiterar la consigna que nos ha acompañado por más de dos mil años: AM ISRAEL JAI.