Martin Luther King

17/Ene/2023

Por Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU 

Por Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU 

Ayer 16 de enero fue el día conocido en los EEUU como “el Día de Martin Luther King”. En sus 39 años de vida se transformó en un emblema, un símbolo en la lucha contra el racismo. También luchó contra el antisemitismo y consideró “incuestionable” el derecho de Israel a existir.

“Todo el futuro de los Estados Unidos dependerá del impacto y la influencia del Dr. King” (Abraham Joshua Heschel)

Ayer 16 de enero fue el día conocido en los EEUU como “el Día de Martin Luther King”.

Esto es así desde los años de la Presidencia de Ronald Reagan.

Se conmemora siempre el tercer lunes de enero, lo que aproximadamente coincide con el aniversario de nacimiento de Martin Luther King, cuya fecha es el 15 de enero (nació en 1929)

Como sabemos fue asesinado por un racista en 1968, a los 39 años de edad.

Pero en esos apenas 39 años de vida se transformó en un emblema, un símbolo en la lucha contra el racismo.

Pasó a ser un emblema de esa lucha, no solo en los EEUU sino en todo el mundo.

Luther King, pastor bautista, llevó adelante su titánica sagrada tarea entre los años 1955 y 1968.

Ya en 1955, a consecuencia del conocido episodio de Rosa Parks, tuvo participación.

Fue la personalidad decisiva en el Movimiento por los Derechos Civiles en los EEUU y como tal, decisivo en el combate contra el racismo y la discriminación. En una época en la cual el racismo causaba estragos, especialmente en los estados del sur.

Arrestado injustamente varias veces por la policía. Amenazado y agredido otras tantas veces.

Pero siempre -podría comparárselo con Gandhi- con la NO violencia como método. Desobediencia civil.

Participó en varias manifestaciones (varias de ellas acompañado por su gran amigo el Rabino Heschel) pronunció infinidad de discursos, uno de los cuales muy célebre, conocido como “I have a dream”, es decir ” yo tengo un sueño.”

Recorrió casi todo el país en defensa de los Derechos Humanos, en contra de la segregación racial y habló en público…cerca de 2500 veces…

Su lucha no fue “solamente” contra la segregación racial.

Luchador permanente por la justicia social.

Pacifista a ultranza, fue decidido opositor a la guerra de Vietnam.

En 1964 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Martin Luther King se refirió a temas judíos en distintas circunstancias. (las fuentes que cito a continuación son extraídas del libro: Martin Luther King textos y discursos radicales. Introducción y edición de Cornel West)

En cuanto a Israel, dentro de un contexto dice” El derecho de Israel a existir como Estado seguro es incuestionable” (pág. 129)

En cuanto al antisemitismo expresa: “No se trata solamente de que el antisemitismo sea inmoral, aunque eso por si solo ya es suficiente.

Es utilizado para dividir a negros y judíos, grupos que han colaborado eficazmente en la lucha por la justicia.”(pág. 130)

“En la lucha por los derechos humanos, así como en la lucha por el avance progresivo de nuestra civilización, necesitamos profundamente de la asociación, de la fraternidad y del coraje de nuestro hermano judío…” (pág.125)

Y se refiere con mucho respeto y aprecio a los bíblicos Profetas de Israel, citando entre otros conceptos:

“Hoy necesitamos profundamente a los Profetas judíos porque nos enseñaron que amar a D´os era amar la justicia, que cada ser humano tiene la obligación ineludible de denunciar el mal allí donde lo ve y de desafiar al gobernante que le ordena romper ese compromiso.

Los Profetas hebreos son necesarios hoy porque la gente decente debe ser imbuida con el coraje de decir la verdad, de darse cuenta de que el silencio puede preservar temporalmente el status o la seguridad, pero que vivir con la mentira es una grave ofensa a D´os”. (pág.126)

Estas palabras de los profetas, citadas por Martin Luther King, tienen hoy más resonancia y vigencia que nunca…

Y agrego una cita más que tiene que ver con las religiones en general y dentro de un contexto: “…debemos asumir el hecho vergonzoso de que demasiadas personas religiosas lo son en cuanto a sus creencias, pero no lo suficiente en sus actos.” (pág.123)