Mariana Wainstein: “Los artistas reaccionan a través de su arte” a lo sucedido el 7 de octubre.

18/Mar/2024

A continuación, publicamos las palabras de la Directora de Cultura del MEC, Mariana Wainstein en la inauguración de la Muestra “La herida más profunda”, que fuera inaugurada el 11 de marzo pasado y estará en exhibición en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) hasta el 31 de marzo próximo, presentada por la Embajada de Israel en Uruguay.

Bienvenidos al Museo Nacional de Artes Visuales. Este es el museo que contiene el acervo artístico más importante del Uruguay. Como es sabido Uruguay es un país con un bien ganado prestigio a nivel de las artes plásticas, reconocido a escala internacional, que se sustenta no solo en los grandes creadores del pasado que siguen presentes sino también en tantos grandes artistas de gran renombre internacional que están vivos y produciendo.

En el marco de las actividades del mes de marzo, el mes de las mujeres, inauguramos la exposición La herida más profunda.

El arte es característica singular del ser humano. Un don que hemos recibido para poder expresarnos a nivel de lo sublime. Contiene la capacidad de crear metáforas y de simbolizar poéticamente universos de una dimensión inimaginable. Esto incluye la de ser un grito de lucha y rebeldía que se extiende en el tiempo y que perdura como testimonio, dándole voz a los que ya no están.

El ser humano reacciona. Los artistas reaccionan a través de su arte. Las sociedades siguen demostrando que necesitan de ese arte, a nivel colectivo. No sé que les ocurrió a Uds. después del 7 de octubre, yo empecé a observar acciones artísticas en las redes sociales que en cierta medida obraron de consuelo. Las empecé a coleccionar. A partir del 7 de octubre de 2023, comenzaron a darse diferentes expresiones artísticas en todas las disciplinas.

Canciones como Bring them home en voces de cantantes de ópera y también de cantantes populares, exposiciones espontáneas, como mesas vacías servidas simbólicamente esperando el retorno de los secuestrados, 1400 flores a orillas del Mar Muerto por los asesinados y demás expresiones de diversa magnitud, todas válidas, todas oportunas, demostrando que también el horror puede ser fuente de inspiración. A modo de ilustración de lo que estoy diciendo tenemos sobrados ejemplos en la Historia del Arte como el Guernica de Picasso, los fusilamientos del 3 de mayo de Goya y tantas otras obras como las que dan testimonio de la Shoa, obras de denuncia y dolor.

Lo singular de estas obras que estamos a punto de ver es que el horror està focalizado en la violencia contra la mujer. En las violaciones, en los secuestros y en los asesinatos. El valor de estos artistas es que logran dar testimonio sobre un tema que algunos pretenden invisibilizar.

La profanación del cuerpo de la mujer fue desde tiempos inmemoriales el más nauseabundo grito de victoria de quienes ganaban batallas, pero cobra especial dimensión hoy, en el siglo XXI y específicamente en este 8 de marzo, cuando se pretende negar o pasar por alto estos hechos por parte de personas y organizaciones que dicen defender los derechos de la mujer.

Desde la óptica planteada, con el luto por lo acontecido aún vivo y sangrante en mi corazón, deseo extender mi emocionado saludo y admiración a los artistas que hoy nos acompañan a través de su obra y brindar mi cordial agradecimiento a la Embajada de Israel en la persona de la señora embajadora Michal Hershkovitz, por darnos la oportunidad de compartir este momento tan significativo de arte y reflexión. Agradecer también de corazón al Sr Ministro de Educaciòn y Cultura Pablo da Silveira y a los equipos del Museo y del INAV, especialmente a Enrique Aguerre y a María Frick que logró una curaduría y un diseño de montaje absolutamente atinado a las circunstancias.

Hago votos para que más pronto que tarde reine la paz y no debamos llorar a ningún otro inocente, que nadie en ningún lado deba llorar a un inocente. Pero también hago votos para que el arte surgido de este tiempo terrible, permanezca como testimonio.