Marcha atrás: los coordinadores serán regionales

08/Sep/2010

Marcha atrás: los coordinadores serán regionales

Marcha atrás: los coordinadores serán regionales
Almuerzo sorpresa entre el presidente Mujica y Larrañaga
El senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga se preparaba a almorzar ayer junto a su chofer Gerardo Muria en La Estacada -la parrillada que funciona junto al Faro de Punta Carretas-, cuando lo llamó el presidente José Mujica y lo invitó a “juntarse” a charlar en “diez minutos”.
“Pero mirá que no estoy en el Parlamento, estoy en La Estacada acá en el Faro”, le respondió Larrañaga. “Bueno, voy para ahí”, le dijo Mujica, que salía del velorio de Carlos Urruty, ex presidente de la Corte Electoral.
La charla duró una hora, donde el presidente le transmitió a Larrañaga que está dispuesto a aceptar la idea de que haya “cinco o seis” coordinadores regionales en todo el país -en lugar de 18 coordinadores departamentales- y también le confirmó que trasladará entre 1.500 y 2.000 soldados a la Policía. Las dos ideas fueron consideradas como positivas por el senador aliancista.
Mujica y Larrañaga eligieron tira de asado para el almuerzo y tomaron “un vasito de clarete” cada uno.
Al senador le pareció “un avance muy importante” que el presidente dé marcha atrás y busque una solución intermedia en el tema de los coordinadores departamentales y así lo transmitió a la bancada de diputados del Partido Nacional, en una reunión ayer de tarde en el Palacio Legislativo.
Mujica le explicó a Larrañaga que el Presupuesto habla de “hasta 18” coordinadores y que está dispuesto a que haya un delegado cada “dos, tres y hasta cuatro departamentos”, según la distribución territorial.
De hecho, el senador nacionalista Eber Da Rosa propuso el domingo en El País buscar una postura “intermedia” y que era aceptable la idea de coordinadores regionales, pero no departamentales.
“El presidente tiene una posición mucho más flexible. Nos aproximamos de manera sustancial con el gobierno luego de los reclamos que habíamos realizado”, indicó Larrañaga. No hablaron de la filiación política ni de las condiciones de los futuros coordinadores.