Macabeadas: parte la delegación uruguaya portando la bandera nacional

06/Jul/2022

Por Dr. Jaime Apoj, de CCIU

Por Dr. Jaime Apoj, de CCIU

En el día de ayer, en la sede de la Asociación Hebraica y Macabi del Uruguay, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Pabellón nacional a la delegación celeste que participará de las 21 Macabeadas, a llevarse a cabo en Israel. Honraron dicho acto, la presencia del Dr. Pablo Ferrari,  Sub Secretario de la Secretaría Nacional del Deporte del Uruguay,  organismo rector de la actividad física y el deporte en nuestro país, así como la del Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Cr. Marcos Israel Cúneo.

Luego de unas breves palabras del presidente de Hebraica- Macabi, Arq. Jack Pérez, en las que luego de hacer alusión a que las primeras Macabeadas tuvieron lugar en Israel en 1932,  antes  incluso de la creación del Estado, afirmó que nuestro país envía en esta oportunidad la delegación históricamente más numerosa con 230 deportistas, tomó la palabra el Dr. Ferrari,  quien recalcó la importancia del deporte en distintos ámbitos, tanto en lo educativo, como asimismo para promover la relación entre los distintos países. Luego, en emotivo acto, el jerarca estatal, como se ve en la foto, entregó la bandera uruguaya a Ari Kazcka, presidente de la delegación celeste, además de Tesorero de la Institución.

IMPORTANTE  ANUNCIO DEL PRESIDENTE MACABEO

Finalmente, Jack Pérez realizó un importante anuncio: Uruguay fue elegido como Sede de los Juegos Macabeos Panamericanos 2027, lo que supone un honor así como un importante desafío para nuestro país, ya que se calcula que entre deportistas y acompañantes, unas 5000 personas pueden llegar a arribar a Uruguay. El Dr. Ferrari, ante dicho anuncio, comprometió desde ya el apoyo de la Secretaria del Deporte a dicho evento internacional.

Cabe recordar que cada cuatro años se celebran en Israel las Macabeadas Mundiales, en años impares, y dos años después, se celebran los Juegos Macabeos Panamericanos.

La edición 21 de las Macabeadas mundiales fue pospuesta por un año, debido a la pandemia. Las macabeadas siempre tuvieron lugar un año después de los Juegos Olímpicos, o sea en años impares, pero con la postergación de estos, debieron postergarse también las macabeadas, a efectos de no interferir y ante la posibilidad de que varios atletas deban participar de ambos eventos.

Las últimas macabeadas tuvieron lugar en Israel en 2017, donde asistieron 10.000 deportistas de 85 países, convirtiéndolas en la tercera competencia deportiva más grande del mundo después de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA.

Sólo cabe desear a la delegación que parte, éxitos, y despedirlos con el tradicional saludo macabeo Jazak Ve Ematz, que significa Fuerza y orgullo, tanto por su condición de macabeos, como por vestir la gloriosa celeste.