Lucha contra el antisemitismo en Europa: Promesa incumplida

29/Mar/2023

Israel Noticias

Israel Noticias

Un informe revelador del Congreso Judío Mundial indica que, tras un año y medio de compromisos para combatir el antisemitismo en Europa, solo el 16% de los líderes judíos sienten que se han cumplido dichas promesas. Los compromisos se contrajeron en el Foro Internacional de Malmö sobre la Memoria del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, celebrado en octubre de 2021. (Crédito foto: Organización Sionista Mundial)

¿Cuál es el estado actual de la lucha contra el odio hacia los judíos en el continente? Analicemos el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Foro Internacional de Malmö y el camino a seguir.

Promesas incumplidas: ¿palabras vacías?

En octubre de 2021, 37 países europeos se comprometieron a luchar contra el antisemitismo durante el Foro Internacional de Malmö sobre la Memoria del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.

No obstante, según el Congreso Judío Mundial, solo el 16% de los líderes judíos europeos consideran que sus países han cumplido plenamente con estos compromisos.

De hecho, apenas el 49% de ellos afirmó que sus gobiernos han implementado al menos parcialmente los planes prometidos.

Acciones concretas en lugar de palabras

Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, expresó su preocupación por la falta de seguimiento de las promesas realizadas en el Foro de Malmö.

Durante el evento, se hicieron alrededor de 150 compromisos relacionados con la lucha contra el antisemitismo, el fomento de la vida judía y la promoción de la memoria del Holocausto.

Estos compromisos incluían mejorar la educación sobre el Holocausto y el antisemitismo moderno, establecer marcos legales específicos para abordar los delitos de odio y los ataques antisemitas, y la creación de monumentos conmemorativos.

España: una oportunidad para liderar el cambio 

El informe del Congreso Judío Mundial fue presentado al Rey Felipe VI de España, país que asumirá la Presidencia de la Unión Europea el próximo año.

Lauder instó a España a aprovechar esta oportunidad para liderar acciones concretas que fortalezcan a las comunidades judías frente al aumento del antisemitismo.

La rica y compleja historia de los judíos en España ofrece una oportunidad única para escribir un nuevo capítulo en la relación entre España y el pueblo judío, enfatizó Lauder.