Los países que prohíban a Israel no podrán realizar competiciones deportivas

22/Dic/2021

Israel Noticias

Israel Noticias

Las federaciones deportivas internacionales deben asegurarse de que todos los países puedan competir en sus torneos, subrayó el Comité Olímpico Internacional (COI), tras la cancelación del Campeonato Mundial de Squash por Equipos en Malasia debido a la prohibición de Israel.

“Instamos a todas [las federaciones internacionales] a ser extremadamente vigilantes a la hora de asignar y organizar competiciones deportivas internacionales”, escribieron el director de Deportes del COI, Kit McConnell, y el director de Solidaridad Olímpica, James Macleod.

El COI dijo que los jefes de las federaciones deportivas deben asegurarse de recibir garantías por escrito de los gobiernos que organizan los torneos de que todos los atletas y equipos elegibles podrán competir y ser tratados en igualdad de condiciones sin ninguna discriminación política, y asegurarse de que esas garantías se implementan.

La carta cita específicamente la cancelación del Campeonato Mundial de Squash por Equipos en Malasia por la negativa de Kuala Lumpur a permitir la entrada de atletas israelíes al país, así como el Campeonato Mundial de Boxeo de la AIBA, en el que Serbia no permitió competir al equipo de boxeo de Kosovo.

El COI dijo que planea trabajar con los Comités Olímpicos Nacionales de Malasia y Serbia para llegar a una solución a largo plazo con sus gobiernos, “a falta de lo cual dichos países se excluirían, lamentablemente, del derecho a albergar eventos deportivos internacionales hasta que se puedan obtener y respetar todas las garantías necesarias”.

Seguir estas directrices forma parte de “los principios fundamentales que rigen el Movimiento Olímpico”, afirma la carta.

El Campeonato Mundial de Squash Masculino por Equipos, que iba a celebrarse en Malasia este mes, fue cancelado después de que el país no permitiera competir a los atletas israelíes, y la Asociación de Squash de Israel recurrió al arbitraje para intentar obligar a la Federación Mundial de Squash a trasladar el torneo.