Los dibujos, como forma de superar el trauma de la guerra en los niños

21/Abr/2022

Ynet Español- por Ilana Curiel

Ynet Español- por Ilana Curiel

Experta en salud mental del hospital de campaña israelí en Ucrania dice que el método ayuda a los niños a lidiar mejor con la angustia del conflicto a través de la comunicación con niños que experimentan situaciones similares. Crédito foto: Anat Glass.

La doctora Bela Ben Gershon está acostumbrada a ayudar a los civiles en general y a los niños en particular que han experimentado traumas debido a la guerra o el conflicto.

Ben Gershon está a cargo del Centro de Resiliencia en Sderot y otras comunidades fronterizas de la Franja de Gaza, pero actualmente se encuentra en  el hospital de campaña Kochav Meir de Israel en Ucrania como jefa del campo de la salud mental.

“Los niños que llegan aquí han sufrido una pérdida terrible”, dice Ben Gershon. “Algunos niños perdieron todo y su casa fue destruida. Cuando los conocemos, apenas hablan y les resulta muy difícil abrirse. Sus ojos se ven vacíos, no puedo describirlo, es como algo apagado dentro de ellos”, añade.

Uno de los métodos para ayudar a los niños a sobrellevar la situación es el dibujo. “Es una herramienta que permite diagnosticar por lo que ha pasado el niño. Y también es una expresión de deseos, de algo que quieren. Algunos niños vienen con ansiedad severa y a través de sus dibujos, como en el juego, nos permite trabajar con sus ansiedades y liberarlas”, comenta la doctora Ben Gershon.

La médica israelí compartió que uno de los dibujos representaba a un niño huyendo de su casa en el último minuto antes de que él y su familia quedaran atrapados bajo un fuerte fuego ruso. “En el camino al tren, fueron atacados a tiros y tuvieron que arrastrarse debajo de los vagones para escapar y llegar a la estación”, contó.

“Estaba sentada frente a él y no hablaba. Entonces le pregunté si quería dibujar conmigo. Dibujó una pieza increíble: un animal con el cuerpo de una jirafa y la cola de la Sirenita y las patas de un caballo. Explicó que la cola de la Sirenita lo ayuda a escapar más rápido de los submarinos. Es un animal que puede sobrevivir en cualquier situación. Y así, de repente habló y sonrió”, describió Ben Gershon.

Según la especialista, las reacciones de los refugiados ucranianos son similares a las de los niños israelíes que se enfrentan al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

“Los refugiados sufren de la respuesta al estrés agudo. Entre los niños, la condición se expresa de varias maneras: tienen problemas para dormir, pesadillas, muchos de ellos padecen enuresis y se niegan a dejar a sus padres. Estos son los mismos síntomas que vemos en los niños israelíes en la frontera de Gaza”.

“Vimos un niño que tenía miedo de cerrar los ojos para no volver a ver las imágenes de la guerra, y no durmió por eso. Y había otro niño de 10 años cuya madre había salido de la casa a buscar agua y nunca la volvió a ver. Llegó con su abuela y a través de juegos y dibujos compartió con nosotros su historia”, agregó.

La psiquiatra y experta en trauma sexual y trastornos alimentarios del Centro de Salud Mental Lev Hasharon, la doctora Marina Belyak, dijo que “todo el mundo tiene trastornos del sueño y recuerdos intrusivos. Pero el tratamiento de los niños es más creativo, mucho dibujo, aunque los adultos también pueden ser tratados con los mismos métodos”.

Como parte del tratamiento, los médicos ofrecieron a los refugiados enviar sus dibujos a los niños en la frontera de Gaza. “El objetivo era hacer algo para hacer frente a la impotencia, para hacerles sentir que no están solos en el mundo, que hay otros niños como ellos. Y también permitirles experimentar el amor y la unidad con los niños israelíes apoyándolos para que no sean sólo víctimas”, comentó la doctora Belyak.

Sasha, una niña de 12 años de la región de Lugansk, pidió reunirse con una niña israelí. “Propongo amistad a una chica de Israel porque somos iguales porque tanto en Israel como en Ucrania hay guerras”, escribió en su dibujo.

Dasha, de 13 años, pintó un autorretrato, con el lado derecho siendo una imagen de espejo externo: un lado de la normativa parecía, mientras que el otro lado es un espejo de la mente interior, que mostraba un sentido de muerte. “Eso es lo que siento por dentro, pero por fuera nadie puede ver lo que realmente estoy experimentando”, expresó.

Ola, de doce años, de Járkov, dibujó una pieza que refleja un deseo de esperanza y optimismo de que la situación en Ucrania y en todo el mundo mejoraría al final de la guerra.

A principios de esta semana, los médicos celebraron una reunión de despedida con los niños y les trajeron dibujos que fueron enviados por niños que viven cerca de la frontera con Gaza. Una de las chicas israelíes les escribió en ruso: “No tengas miedo. Te quiero”.

“Estaban muy emocionados”, explicó Ben Gershon. “Y yo también. Dicen que no debes tener miedo, y que debes mostrar coraje y seguir tu corazón. Muchos de los métodos de tratamiento que empleamos en la frontera de Gaza también se utilizaron aquí en Ucrania. Y no descarto que la relación entre los niños continúe, pero sólo cuando se vuelvan mentalmente más fuertes”.