Los aliados discrepan por la suerte de Gadafi

22/Mar/2011

El País

Los aliados discrepan por la suerte de Gadafi

Guerra en Libia. EE.UU. quiere pasar el mando a la OTAN y Francia se opone Más allá del mandato de ONU, Gran Bretaña considera derrocar a Gadafi Italia piensa en dejar la ofensiva
22-3-2011
AP, AFP y ANSA
La descoordinación entre los principales miembros de la coalición internacional que ataca Libia (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña), causaba dudas ayer sobre el objetivo de la intervención militar y recogía críticas de aquellos que se oponen.
Mientras desde Gran Bretaña, que destruyó un edificio administrativo el domingo dentro del complejo residencial del dictador Muamar Gadafi y ayer realizó bombardeos en las cercanías de su vivienda, señalaba que acabar con el propio coronel podría ser uno de los objetivos, Estados Unidos y Francia rectificaron esta idea.
Aunque el presidente norteamericano, Barack Obama, reiteró ayer que el principal objetivo de su país es que “Gadafi se vaya”, sostuvo que Washington pretende pasarle el mando de la operación a la OTAN, que hasta ahora no participa.
En tanto, el comandante de las fuerzas de la coalición declaró que éstas siguen los objetivos definidos por la resolución de las Naciones Unidas y que no tienen como misión apoyar una ofensiva de los rebeldes ni matar a Gadafi.
El general estadounidense Carter Ham, que dirige las fuerzas, recordó en rueda de prensa que la misión seguía la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad, que permite usar “todos los medios necesarios” para proteger a los civiles.
“No tenemos como misión apoyar las fuerzas de la oposición si éstas inician operaciones ofensivas”, afirmó el general en videoconferencia desde su cuartel general de Stuttgart (Alemania). “Nuestra misión es proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas terrestres” de Gadafi, agregó.
“No tengo como misión atacar a esta persona (Gadafi), no la atacamos, no buscamos saber dónde está”, reiteró Ham.
Antes de aprobarse la resolución la semana pasada, muchos dirigentes llamaron al líder a dejar el poder, pero este no prevé esta medida. Pese a ello, la destrucción mediante un ataque aéreo del edificio ubicado en su complejo residencial reavivó especulaciones acerca de los objetivos.
Para Ham existe la posibilidad de que termine la misión estando todavía Gadafi en el poder. “Pienso que nadie considera esto como algo ideal, pero puedo imaginarlo como una situación posible, al menos con la misión que me fue asignada”, afirmó.
El Departamento de Estado norteamericano dijo ayer, contrariamente, que la salida de Gadafi “seguía siendo el objetivo final” de Estados Unidos.
El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, declaró por su parte que sería “insensato” matar al coronel. “Si comenzamos a añadir objetivos adicionales creo que crearemos un problema”, señaló, y añadió que “en los próximos días” el mando de la ofensiva sería entregado a la OTAN.
Matar a Gadafi. Además de las declaraciones ambiguas de Estados Unidos, Gran Bretaña tampoco confirmó que no esté en sus planes exterminar al líder de Libia e incluso consideró “legítimo” librar al pueblo de ese país del dictador que gobierna desde hace 42 años.
El canciller británico, William Hague, declaró a la BBC que “todo depende de cómo se comporte” el coronel para que sea definido o no como objetivo de los ataques.
Su colega de Defensa, Liam Fox, señaló que Gadafi es un “potencial” objetivo “legítimo”.
Francia, en tanto, repitió su postura contraria a cederle el poder a la Alianza Atlántica, como lo desea Washington. “Por el momento la OTAN no tiene ningún rol en este asunto”, dijo el general francés Philippe Ponthies, portavoz del ministerio de Defensa del gobierno de Nicolas Sarkozy.
Ayer por la noche el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se sumó a la polémica y de forma muy directa: “Queremos que el comando de las operaciones pase a la OTAN y que haya una coordinación distinta de la que existe actualmente”, dijo.
Horas antes, su ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, señaló que si la cuestión no se arreglaba, Italia retomaría el control de las bases que puso a disposición de la coalición. La medida afectaría en primer lugar a Estados Unidos, que por el momento no tiene portaaviones en la zona.
Otra muestra de la tensión vino de parte de Noruega, que indicó que sus aviones no participarán en las operaciones hasta que no se aclare quién asume el comando.
Y otro punto de la discordia viene de Alemania y Turquía, que no quieren que en caso de intervención de la OTAN, ésta bombardee como lo hacen los aliados ahora.
Enojo internacional. Mientras tanto, en China -que junto con Rusia, India, Brasil y Alemania se abstuvo de votar la resolución que dio pie a la operación Amanecer de la Odisea que se desarrolla en Libia-, el gobierno reiteró su rechazo a la intervención y la comparó con la guerra que el ex presidente estadounidense, George W. Bush, lanzó sobre Irak en el año 2003.
En Rusia, en tanto, la polémica se desató entre el primer ministro Vladimir Putin y el presidente Dmitri Medvedev. El primero comparó la resolución de ONU que habilita al ataque con un “llamamiento medieval a una cruzada”. El mandatario, en tanto, dijo que era “inadmisible” usar expresiones como “cruzadas” para referirse a la ofensiva aliada.
En América Latina, más de un centenar de personas protestó ayer ante las puertas de la embajada de Francia en Caracas contra Sarkozy (a quien lo acusaron de hacer campaña con el ataque) y la intervención armada extranjera en Libia.
La ONU vuelve a reunirse
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó ayer en una reunión a puertas cerradas que analizará el jueves la situación en Libia, en medio de crecientes críticas internacionales por la ofensiva sobre Libia.
La nueva sesión se dará una semana después de que el Consejo de Seguridad aprobara el uso de “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles e imponer una zona de exclusión aérea en Libia. AFP
Crece la tensión en la región
BAHRÉIN
El rey Hamad ben Isa Al Jalifa anunció que Bahréin “desbarató un complot extranjero”, en posible alusión a Irán, durante una reunión con los jefes de la fuerza común del Golfo desplegada en su país. “El reino de Bahréin desbarató un complot extranjero fomentado desde hace al menos veinte o treinta años contra los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)”, declaró el monarca. “Si hubiera tenido éxito, ese complot se hubiera extendido al conjunto de los países del CCG”, agregó el soberano, en referencia a Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Kuwait. A los reyes y jeques sunitas del país del Golfo Pérsico les preocupa que Irán obtenga una mayor influencia en la región rica en petróleo debido a la revuelta de Bahréin, donde la mayoría chiita exige una mayor libertad política y fuertes manifestaciones se llevan adelante desde hace casi un mes.
SIRIA
Miles de personas desfilaron ayer en favor de la libertad en Deraa (sur de Siria) por cuarto día consecutivo, después de los funerales de un joven muerto la víspera, mientras el Ejército permanecía apostado, sin intervenir, a la entrada de la ciudad. Las manifestaciones se extendieron a las ciudades vecinas de Enjel -donde los manifestantes atacaron una comisaría- y de Jasem, donde 2.000 personas salieron a las calles. Deraa, en la meseta de Hauran, es desde hace cuatro días teatro de manifestaciones sin precedentes contra el poder en Siria, donde rige una ley de emergencia que fue sancionada en 1963. Cientos de manifestantes hicieron, después de las marchas, una sentada en el interior y cerca de la mezquita a los gritos de “libertad, libertad”, “revolución, del Hauran a la Jezira”, región del noreste de Siria. “Vamos a continuar la sentada hasta que todas las demandas por la libertad sean satisfechas”, indicó un militante. El Ejército sirio estaba desplegado a las entradas de Deraa y efectuaba controles de identidad.
EGIPTO
Los electores aprobaron por 77% cambios a la Constitución que propiciarían en algunos meses elecciones parlamentarias y presidenciales, de acuerdo con un histórico referendo que se llevó a cabo el pasado domingo. La oposición teme que la premura para la realización de los comicios beneficie a la extremista Hermandad Musulmana.