Llegamos al interior de nuestro país con el Programa Jóvenes Inspirando Jóvenes

04/Ago/2022

B’nai B’rith Uruguay

B’nai B’rith Uruguay

“JÓVENES INSPIRANDO A JÓVENES” impulsa actividades de motivación en el marco de los liceos públicos con el objetivo de revalorizar la voz de los/as jóvenes y el impacto de compartir sus historias. Son los propios pares quienes tienen el potencial de inspirar a sus compañeros/as por lo que los relatos serán protagonizados por jóvenes que han finalizado su Bachillerato en Liceos Públicos inspirando a otros a culminar el mismo. Hace unos días fue difundido en el programa “La mañana en casa” de Canal 10. https://www.canal10.com.uy/fundacion-salir-adelante-jovenes-inspirando-jovenes-n875213

Lo que era un sueño de muchos años y luego de intenso trabajo en los últimos meses, hoy es una realidad.

Creada por B’nai B’rith, la Fundación Salir Adelante llega a jóvenes de otros departamentos con su Programa Jóvenes Inspirando Jóvenes.

“JÓVENES INSPIRANDO A JÓVENES” impulsa actividades de motivación en el marco de los liceos públicos con el objetivo de revalorizar la voz de los/as jóvenes y el impacto de compartir sus historias. Son los propios pares quienes tienen el potencial de inspirar a sus compañeros/as por lo que los relatos serán protagonizados por jóvenes que han finalizado su Bachillerato en Liceos Públicos inspirando a otros a culminar el mismo.

Compartimos nuestra experiencia en el departamento de Río Negro: Centro Educativo Integrado Pueblo Grecco y en el Liceo Prof. Horacio Saravay de Nuevo Berlín.

Primera parada: Pueblo Grecco

Realizamos la primera actividad central del programa “Jóvenes Inspirando a Jóvenes” en el departamento de Río Negro.

Después de varias jornadas con actividades y talleres de preparación, los/as facilitadores/as de Fundación @saliradelante junto con los/as docentes del Liceo “CEI Pueblo Grecco” llegamos al GRAN DÍA.

Les presentamos a los jóvenes que nos contaron sus historias, ya que ellas (semejantes a la de los/as alumnos/as que estarán escuchando la oratoria) permitirán que se sientan reflejados en otros jóvenes.

En la actividad participaron alumnos y alumnas del CEI Pueblo Grecco que están cursando 3º y 4º de liceo, equipo docente y todos aquellos que quisieron ser parte de esta experiencia.

Agradecemos a Fundación UPM por el apoyo para que más jóvenes puedan salir adelante.

Conoce a MELINA RODRÍGUEZ

Ella tiene 19 años y vive en Pueblo Grecco, es una de las tres mujeres de un total de 9 hermanos.Cursó todo el bachillerato en Young y como no le gustaba la opción de quedarse en el hogar, viajó los tres años desde Grecco. El año pasado cursó primero de facultad de Derecho pero no le gustó, por lo que optó por dejar la carrera. También trabajó unos meses en los Jornales Solidarios y actualmente se prepara para comenzar Magisterio el año próximo en el departamento de Paysandú.

Conoce a ÁLVARO RODRÍGUEZ

Él tiene 32 años, es el 5to de nueve hermanos, hijo de Leda Rodriguez. Es Ingeniero Agrónomo y Técnico Forestal. Orgulloso de su pueblo se presenta como “Álvaro Rodriguez de Grecco”. Con mucho esfuerzo, estudió en Grecco, Young, Rivera y Montevideo, recorrió el país golpeando puertas para poder estudiar. En 2021 se casó con Mónica Díaz, psicóloga y compañera, quien lo apoya desde sus primeros años en la universidad. En febrero de este año se recibió de Agrónomo, algo que todavía le cuesta creer. Álvaro agradece la oportunidad de compartir su historia en el liceo de su amado pueblo, para que más jóvenes sepan que sí es posible salir adelante.

Conoce a LUCIANA VELÁZQUEZ

Ella es profesora de historia en el liceo de Pueblo Grecco, vive con su esposo Fabricio y sus dos hijas Josefina y Valentina. Hasta cuarto año cursó en el liceo en el que hoy trabaja, también en ese año fue mamá de Josefina, por lo que el resto de sus estudios los cursó siendo mamá. Por ese motivo siempre sintió que no podía perder el tiempo y estudió hasta recibirse gracias al apoyo que recibió de mucha gente que la quiere. Con gran esfuerzo logró superar un montón de adversidades que se le fueron presentando a lo largo de trayectoria académica.

Conoce a FACUNDO LABORDA

Él tiene 19 años y es oriundo de Pueblo Grecco. Actualmente estudia la carrera de Contador Público en Udelar. Con mucha simpatía comparte sus anécdotas de liceal; su experiencia como hijo de Mariana, profesora en el mismo liceo al que asistió; y sus primeros pasos en la vida universitaria.

Jóvenes Inspirando Jóvenes en Nuevo Berlín

La segunda parada de actividades del programa “Jóvenes Inspirando a Jóvenes” en el departamento de Río Negro.

Entre juegos, risas y alegría, fuimos entrando en confianza con los y las jóvenes.

Durante la actividad central, cada uno de los oradores/as, dejaron un mensaje inspirador, que emocionó tanto a alumnos/as, docentes, familias e instituciones amigas (INJU, UCDIE Río Negro, Fundación UPM y ANEP-CES)

También tuvo espacio la reflexión y el intercambio entre pares, en pequeños grupos guiados por el equipo de Fundación Salir Adelante.

Les presentamos a los jóvenes que nos contaron sus historias inspiradoras. En la actividad participaron alumnos y alumnas del Liceo de Nuevo Berlín que están cursando 4to, 5to y 6to de Bachillerato, equipo docente y todos aquellos que quisieron ser parte de esta experiencia.

Muchas gracias a Fundación UPM, Liceo de Nuevo Berlín, Liceos en Red e INJU por el apoyo recibido.

Conoce a LUCÍA ALBANO

Tiene 19 años, vivió en Nuevo Berlín junto a sus padres Pablo y Laura, hasta marzo de este año que se fue a Montevideo a estudiar facultad de Psicología. Si bien no le gustaba para nada la idea de irse a la capital, actualmente disfruta mucho de estar allí y se alquila un apartamento con su prima en el Centro de Montevideo. Ama la Facultad, pero no tanto como a Guille, su hermanito recién nacido.

Conoce a CRISTIAN MIRANDA

Vive en Nuevo Berlín con sus padres Sonia y Ruben, y sus dos hermanas Ariadna y Alison. Tiene 20 años y estudia profesorado de matemáticas en Fray Bentos. De domingos a martes se queda en el hogar estudiantil de esa ciudad, el resto de los días cursa materias virtuales y realiza las prácticas en el liceo Nuevo Berlín, del cual fue alumno. Anteriormente había estudiado mecatrónica, pero comprobó que no era lo que le gustaba.

Conoce a IHARA MANZANARES

Tiene 19 años, es hija de Katerine y hermana de Iván, Ilona y Oliver. Actualmente vive en Salto, donde estudia la Licenciatura en Ciencias Sociales. Vivió su infancia y adolescencia en Nuevo Berlín, junto a su madre y hermanos. Desde chica fue una persona muy inquieta y curiosa, características que la acompañan hasta el presente. Se fue sola a una ciudad desconocida tras su sueño universitario, y hoy está feliz de la decisión tomada. Comparte su historia con mucha emoción, en el pueblo que la vio crecer para inspirar a otros jóvenes a seguir sus sueños.

Se vienen nuevas experiencias en otros liceos de Paysandú en el mes de agosto.

Agradecemos el trabajo en conjunto del Consejo de Educación Secundaria (CES), Fundación UPM, calidez y compromiso del equipo docente y alumnos del CEI Pueblo Grecco y del Liceo de Nuevo Berlín.

Esperamos seguir sumando nuevas experiencias en liceos y continuar abriendo oportunidades para que más jóvenes salgan adelante a través de la educación.

GRACIAS POR SER PARTE DE FUNDACIÓN SALIR ADELANTE