Linda Kohen en cuatro muestras simultáneas

27/Abr/2011

El Observador

Linda Kohen en cuatro muestras simultáneas

27-4-2011 La pintora ítalo-uruguaya, antigua alumna del taller Torres García, expone desde este viernes sus pinturas en Montevideo
A los 86 años de edad, Linda Kohen sigue pisando fuerte en el mundo del arte. Nacida en Milán pero residente en Montevideo, formó parte del Taller Torres García entre 1949 y 1970. La artista expone en la Galería de Arte MVD desde el 28 de abril hasta el 26 de mayo, tras mostrar su obra en varios países.
Los maestros
Entre muchas experiencias, Kohen recuerda sus días como alumna del taller de Pierre Fossey. Estaba en la plaza Independencia y ahí dibujaba casas del vecindario o el Teatro Solís en carbonilla. Luego recibió clases particulares de Eduardo Vernazza y este le enseñó nuevas maneras de mirar la realidad. Hasta en su viaje de bodas pintó, porque llevó cuidadosamente sus pinceles y su caballete portátil. Cuando fue a vivir a Buenos Aires se anotó en el Círculo de Bellas Artes y conoció al maestro Horacio Butler. Ya en el Taller de Torres, obedeció a Julio Uruguay Alpuy que, como recomiendan aún hoy algunos grandes, prohibió a Linda que tocara un pincel hasta después de haber dibujado durante un año entero. La atmósfera era casi religiosa y se exigía mucha disciplina. Luego pintó bajo la dirección de Augusto Torres y José Gurvich, que se encargaron sucesivamente del taller. Si hace sesenta años Kohen acompañó a Torres en la experiencia del universalismo constructivo, hoy su sello artístico es netamente personal y logró interpretar a su manera la famosa llamada del maestro, dirigida a todos los artistas latinoamericanos, a «mirar al sur». Desde la época de la revolución pictórica uruguaya su arte creció en una dirección sensible, metafísica y poética, tal como se puede apreciar en su obra actual.
Exposiciones
A lo largo de los meses de marzo y abril se abrieron cuatro exposiciones, distintas pero simultáneas, con cien obras que la artista creó entre 1944 y el año pasado. Los países elegidos para las muestras fueron Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos. La primera fue en la galería bonaerense Hoy en el arte, el 16 de marzo; la segunda en la galería de Miami The America´s Collection desde el 1º de abril y la tercera el 9 de abril en Dan, en San Pablo. Por último, toca Montevideo, concretamente el espacio de la Galería de Arte MVD del World Trade Center.
Las obras de Buenos Aires incluyeron La valija, Interiores, La mesa, La cama y Sola. En Miami se expusieron otras como Las horas, Soledades, Homenaje a Kafka, Encuentros, El hombre en la ciudad y Sola. En San Pablo, Cajas, El peñasco, San Carlos, Ejecutivos, La mesa y La cama. Para Montevideo, la pintora preparó visiones naturales que se tiñen de sueños, tanto en gran tamaño como en pequeño, de la serie titulada Naturaleza.
Crítica
La obra de Kohen ha tenido buena acogida entre los críticos, quienes la describen como portadora de una singular sencillez y de una humilde grandeza. Se ha dicho que es conmovedora, honesta y profundamente humana.
En efecto, las obras que se expondrán el viernes en Montevideo son fieles muestras de los temas que exploró más a lo largo de su carrera: la soledad del ser humano, la masificación del mundo contemporáneo, el tiempo y una realidad misteriosa que la pintora plasma en objetos cotidianos transmutados e intenta descifrar con los trazos de su blanco favorito.