Libia: FA entre el silencio y la condena a Gadafi

03/Mar/2011

El País

Libia: FA entre el silencio y la condena a Gadafi

MPP frena debate; PS y seregnistas condenan represión

La rebelión del pueblo libio contra el régimen de Muamar Gadafi tiene dividido al Frente Amplio, mientras en el Parlamento se presentó ayer una moción para que el Senado condene expresamente la represión interna desatada por el dictador libio.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector mayoritario del Frente Amplio, bloqueó esta semana una declaración de condena que la coalición de izquierda se aprestaba a aprobar contra el régimen de Gadafi en la Mesa Política.

Desde el MPP no se explicó mayormente la negativa a votar la declaración presentada en ese órgano, no obstante lo cual algunos dirigentes del Frente Amplio recordaron que existe una vinculación histórica de figuras del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) -sector integrante del MPP- con el régimen de Gadafi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó los sucesos en Libia, en tanto el Partido Socialista y el Frente Líber Seregni (FLS) -bloque que integran Alianza Progresista, Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Banderas de Líber- se pronunciaron tajantemente en contra del régimen y la represión desatada contra el pueblo libio.

El Partido Socialista dio apoyo a la expresión popular contra el régimen libio y otros «sistemas oligárquicos y tiránicos», calificando como «justa» la rebelión contra Gadafi.

En un comunicado público, el PS declaró su «apoyo a la rebelión del pueblo libio por la libertad y la democracia contra la dictadura» de Gadafi, y su «condena a los asesinatos de las fuerzas de la dictadura contra las manifestaciones pacíficas del pueblo libio».

En tanto el FLS se pronunció públicamente en apoyo a las reivindicaciones del pueblo libio y condenó a Gadafi por lo que llamó «criminal represión» contra su pueblo.

El bloque seregnista mencionó en un comunicado que los actos de rebeldía «son el resultado de la existencia de regímenes antidemocráticos, que se han perpetuado en el poder durante décadas, que además aplicaron en los últimos meses políticas de duro ajuste antipopular en sus economías».

«Hay que pronunciarse con temas que tienen que ver de forma directa con los derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión. Hay que reclamar democracia. No podemos hacer ni especulaciones ni mantener silencios cómodos y cómplices», afirma el comunicado del FLS.

PARLAMENTO. La situación en Libia y en el norte de Africa estuvo sobre la mesa ayer durante la sesión del Senado, en donde el nacionalista Sergio Abreu (Alianza Nacional) destacó en una intervención que llegó el momento del «fin de los partidos únicos y las limitaciones a la libertad» de expresión.

Abreu presentó una moción para que el cuerpo legislativo exprese su condena a los actos de violación a los derechos individuales de los oponentes a esos regímenes en varios países del norte de Africa.

La moción del senador nacionalista se analizará la semana entrante, según acordó el cuerpo legislativo.