DISCRIMINACIÓN QUE ENFERMA. LUCIANA SAMPAIO DEBIÓ ACUDIR AL MÉDICO Denunciada y denunciante irán al despacho del juez el sábado.
22-3-2011
Luciana Sampaio, la mujer brasileña negra que fue insultada por una mujer blanca, a quien denunció penalmente, consultó al médico ayer. El incidente ocurrido el viernes pasado en horas de la tarde generó una avalancha de interés periodístico que la descompensó.
La denuncia penal de Sampaio contra su agraviante está en el Juzgado Penal de 7º Turno, a cargo del doctor Valetti, quien dispuso la libertad de la denunciada y que ambas personas sean citadas el sábado, en las primeras horas de la mañana, en su despacho. Ayer a última hora Sampaio sostuvo una larga reunión con organizaciones afroamericanas que le ofrecieron la ayuda legal necesaria para que lleve adelante la acción judicial que emprendió. Sampaio relató haber sufrido una agresión verbal, sin provocarla, de parte de una pasajera del ómnibus en el que viajaba. Al rozar con su mano el hombro de la otra pasajera, esta se molestó y comenzó a gritarle «no me toques, negra sucia».
Luciana es una mujer fuerte físicamente, de 1,80 de estatura, que soportó los insultos hasta que decidió que era un abuso. Bajó del ómnibus y con la agresora del brazo se apersonó a la Policía, que intervino en el caso. Al llegar a la Seccional 2ª, Sampaio radicó denuncia penal contra la agresora y fue informado el juez de Turno, que dispuso la citación de ambas partes para el lunes próximo. Sampaio será patrocinada por el abogado José Luis Romero.
Hay antecedentes de procesamientos por casos similares. Una artista plástica de 49 años fue procesada por la Justicia Penal por el delito de «acto de odio o desprecio contra determinada persona», al violar la ley antidiscriminación y enviar correos electrónicos con chistes agraviantes y ofensivos contra las personas de raza negra a una pareja con ese color de piel.
En ese caso la jueza Aida Vera Barreto procesó a la denunciada, compartiendo la acusación del fiscal Enrique Moller, que pidió para ella la pena establecida por violación del articulo 60 y 149 del Código Penal, este último en su redacción dada por el artículo 2º de la ley 17.677.
Liberaron a joven que insultó a una mujer de raza negra
22/Mar/2011
La República