Las comunidades judía y haitiana de Nueva York buscan conocerse mejor

08/Feb/2011

Por Martín Kalenberg

Las comunidades judía y haitiana de Nueva York buscan conocerse mejor

Haití es tristemente conocido por ser el país más pobre de Latinoamérica y por haber sufrido un devastador terremoto en enero de 2010 que costó la vida de más de 300.000 personas. Los haitianos saben poco de los judíos y a su vez los judíos saben poco de los haitianos. Por este motivo en Nueva York decidieron terminar con la ignorancia y ambas comunidades se reunieron con el objetivo de conocerse, de encontrar similitudes y diferencias, y de aprender los unos de los otros.

El encuentro fue realizado en el Medgar Evers College de Crown Heights de Brooklyn con el objetivo de preparar a una nueva camada de líderes haitianos. Participaron, entre otros, representantes del Consejo para las Relaciones de la Comunidad Judía (JCRC, por su sigla en inglés) y de la organización Haitianos – Estadounidenses Unidos para el Progreso.

“Nuestros esfuerzos para ofrecer apoyo a los líderes recientemente electos por la comunidad haitiana de Brooklyn crearon una relación más cercana con ellos”, dijo Chaskel Benett del directorio de la institución judía Agudath Israel de Estados Unidos. “Hay un nuevo espíritu de cooperación y entendimiento. Nos volvimos aliados y socios en muchos de los asuntos que afectan a ambas comunidades como la necesidad de más recursos para nuestras escuelas, paz y seguridad en nuestros barrios y el costo de la vivienda”, explicó.

Aron Wieder es un judío jasídico que fue asistente administrativo de Noramie Jasmine, quien es la primera intendenta de origen haitiano de una ciudad del estado de Nueva York (Spring Valley). Wieder señaló que las relaciones entre judíos y haitianos que, comenzaron a afianzarse luego del terremoto en Haití, siguen mejorando. “(La intendenta) a hecho a Spring Valley un mejor lugar, en el que se percibe un mayor entendimiento entre sus habitantes”, sostuvo.

Elsie Saint Louis Accilien, de la organización Haitianos – Estadounidenses Unidos para el Progreso, señaló que valora el acercamientos de los judíos hacia los haitianos. El terremoto “´energizó`” a la comunidad haitiana neoyorkina a ayudar a sus familiares residentes en el país centroamericano y a buscar asistencia en Nueva York fuera de su comunidad. “Este programa de la JCRC ayudará a la próxima generación de haitianos residentes aquí a abogar por ellos mismos. Los judíos lo vienen haciendo desde hace más de 100 años”, concluyó.

(En base a información de The Jewish Week)