Las colectividades judías en Nueva York y Uruguay presentaron al gobierno reparos por su postura sobre Irán y la Autoridad Palestina

07/Oct/2010

Búsqueda, Edison Lanza

Las colectividades judías en Nueva York y Uruguay presentaron al gobierno reparos por su postura sobre Irán y la Autoridad Palestina

Las colectividades judías en Nueva York y Uruguay presentaron al gobierno reparos por su postura sobre Irán y la Autoridad Palestina
Escribe Edison Lanza
El American Jewish Committee (AJC), la organización judía más influyente de Estados Unidos (*), le planteó la semana pasada al canciller Luis Almagro, durante una reunón en Nueva York que se celebró en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, la preocupación que tienen varias organizaciones de la colectividad judía internacional por el anuncio del gobierno uruguayo de que reconocerá formalmente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y habilitará el establecimiento de un representante permanente en Montevideo, confirmaron fuentes oficiales. Algo similar, también en reserva, le comunicó el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) al Poder Ejecutivo en distintas reuniones con el canciller y el presidente José Mujica. (*)(CORRECCIÓN DE MARCOS ISRAEL, presidente del CCIU: La organización judía más influyente es el Congreso Judío Mundial, que además es la única que representa a todos los judíos del mundo.)
El AJC fue fundado en 1906 con sede en Nueva York y reúne a importantes profesionales judío-norteamericanos. Sus directivos también le manifestaron al canciller que no están viendo con buenos ojos cómo la mayor parte de América Latina incluido Uruguay, tolera las amenazas del régimen iraní de Mahmud Ahmadinejad a Israel y a Estados Unidos, una preocupación compartida por el resto de las organizaciones de ese tipo a lo largo del mundo.
Algo similar le planteó el CCIU a Mujica y a Almagro en varias reuniones que tuvieron lugar en Montevideo en los últimos meses. “Creemos que el gobierno de José Mujica venía con la idea abajo del brazo de reconocer a la ANP”; lo hacen más por razones ideológicas que por los beneficios reales que le trae al país”, declaró a Búsqueda Marcos Israel, presidente del CCIU.
Almagro respondió en ambos casos que Uruguay apuesta, como parte de su política exterior, a la reconciliación y a la pacificación entre israelíes y palestino, y que la mejor forma de hacerlo es incorporando a los palestinos a la idea de “un territorio-dos Estados” para ese lugar de Medio Oriente, indicaron fuentes del gobierno.
El factor iraní. En realidad el presidente del Comité Central Israelita reconoce que la relación de la colectividad judía con el presidente Mujica y su canciller “es muy buena”, pese a que los jefes de la diplomacia del actual gobierno han virado en algo las posturas del gobierno del Frente Amplio en torno a la cuestón palestina y la iraní.
De hecho, la Organización Sionista del Uruguay le entregó a Mujica el premio Jerusalem a comienzos de setiembre. En esa ocasión, el mandatario manifestó su admiración al pueblo judío por sus luchas y sus sufrimientos, y recordó que los judíos “han sido parte constructora de esta nación”.
No obstante, algunos miembros de esa colectividad apuntan que Tabaré Vázquez se mostró distante hacia Irán y dilató una definición en torno al reconocimiento de la ANP, posturas que ahora con Mujica en la Presidencia empiezan a flexibilizarse.
La nota de preocupación se acentuó durante la Asamblea General de Naciones Unidas porque Uruguay se mantuvo en sala, mientras representantes de varias democracias se retiraron cuando el presidente iraní utilizaba el escenario del principal organismo internacional para plantear la tesis de que “el régimen sionista cometió los más horribles crímenes contra los palestinos”.
Ahmadinejad también afirmó que entre los responsables directos de los ataques del 11 de setiembre de 2001 a Estados Unidos hay “algunos segmentos del gobierno norteamericano, que los orquestaron para salvar el régimen”.
Después de esa acusación, la delegación de Estados Unidos, las de los 27 países europeos y las de Canadá, Costa Rica, Australia y Nueva Zelanda, abandonaron el recinto de la asamblea.
Ahmadinejad, que se presentó a dar su discurso con una Biblia y un Corán, propuso que 2011 sea el año del desarme nuclear y del uso nuclear pacífico para todos.
Las organizaciones judías tomaron nota de la postura de cada Estado. “Salvo Costa Rica, los representantes deAmérica Latina se mantuvieron en sus asientos frente a un nuevo discurso agresivo, plagado de falsedades y conspirativo. La región, incluyendo a países grandes como Brasil, y también a países que tenían posiciones claras como Uruguay, coquetea con Irán”, declaró Israel.
Ante la consulta sobre si algunas potencias no están cometiendo un nuevo error, similar al que desencadenó la guerra de Irak, cuando afirman que Irán tendrá en poco tiempo un arma nuclear de destrucción masiva, el dirigiente judío opinó que son cosas distintas. “Ahmadinejad está al frente de un país grande y tiene igual o más posibilidades económicas que la Alemania nazi para construir una bomba nuclear. Ël tiene un discurso muy similar al de Hitler, que advirtió antes sobre lo que hizo luego”, insistió Israel.
Mujica mantiene hacia el régimen de Irán una posición pragmática.
El viernes 17 de setiembre en su audición en la radio M24, el mandatario sostuvo que el año próximo el gobierno uruguayo reconocerá a la Autoridad Palestina con la que Uruguay mantiene “relaciones formales” pero no diplomáticas desde abril, en ocasión de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de esa nación, Riyad Al Malki.
Para establecer relaciones diplomáticas primero hay un proceso de acercamiento entre altas autoridades de dos países, que se cierra con el intercambio de cartas reversales entre los cancilleres o presidentes, aunque este caso sea especial porque no se trata de un Estado.
Mujica adelantó que “va a mantener sólidas relaciones con Irán, porque al país le conviene, porque a su historia económica y social le conviene”. Añadió que Uruguay “procurará siempre tener las mejores relaciones posibles con Israel, Estados Unidos y ocn todo lo que se pueda”.
En mayo de 2009, en su primer discurso en la B’nai B’rith, Mujica se refirió a Irán por primera vez después de asumir: “No creo que hoy exista ninguna solución para un pueblo acosado o cercado. No cercaría a Corea, no cercaría a Irán, pero no lo dejaría jamás aislado”.
“Intentaría estar presente permanentemente, porque las situaciones de confrontación son las peores en el marco actual”, reflexionó.
Autoridad Palestina. Respecto al reconocimiento de la Autoridad Palestina, el CCIU opina que es un tema que tiene conexiones con la nueva postura del gobierno hacia Irán.
“No compartimos que el camino hacia la paz tenga que ver con el reconocimiento de la Autoridad Palestina por parte del gobierno uruguayo y de otros gobiernos. Es prematuro para dar ese paso”, declaró Israel.
“Hay distintas tendencias dentro de la ANP y el gobierno tiene que estar muy atento a quién designarán los palestinos; podemos llegar a tener un representante beligerante hacia los judíos como ocurrió hace un par de años en Buenos Aires”, explicó Israel.
El representante del CCIU insistió en que es prematuro reconocer a la ANP porque “aún no está claro si se reabrirá el proceso de paz”.
“Mahmud Abbas, como hizo en su momento Yasser Arafat, no se presenta a negociar con algo para ofrecer”, agregó el dirigente.
“No hay que olvidar que Hamas mantiene el control de Gaza y es un movimiento que tiene conexiones evidentes con el régimen de Teherán”, finalizó.