Lapidación de pareja afgana, símbolo del retorno talibán

17/Ago/2010

A pocos meses del retiro de EEUU, los extremistas ganan terreno en varias regiones.

Lapidación de pareja afgana, símbolo del retorno talibán

El Observador 17-08-10

A POCOS MESES DEL RETIRO DE EEUU, LOS EXTREMISTAS GANAN TERRENO EN VARIAS REGIONES
Lapidación de pareja afgana, símbolo del retorno talibán
Dos afganos, un hombre y una mujer, acusados de adulterio por los talibanes fueron ejecutados por lapidación en el norte de Afganistán, según informó AFP.
Una mujer de 23 años, ya comprometida, y un hombre casado de 28 años fueron condenados a la lapidación por los talibanes en presencia de 100 personas, en su mayoría talibanes, en un distrito de la provincia de Kunduz.
La pareja, que se había ido de su pueblo, fue detenida por los talibanes al regresar. “Los talibanes los condenaron a muerte por lapidación y gente de la multitud les tiró piedras hasta que ambos murieron”, indicó Abdul Satar, habitante de la zona.
El gobernador del distrito confirmó la lapidación, mientras que un dirigente talibán tomó contacto con AFP para reivindicar lo ocurrido. “La pareja confesó haber tratado de huir, por lo cual se les lapidó hasta que murieron”, afirmó, y se negó a dar su nombre.
La noticia ocurrió en momentos en que arrecia la polémica sobre el creciente poder que vuelven a tomar los talibanes en territorio afgano, a pocos meses de la fecha marcada para el retiro de las tropas de EEUU, a mediados de 2011.
En otro orden, el presidente afgano, Hamid Karzai, fijará un plazo de cuatro meses para que las empresas privadas de seguridad que operan en Afganistán se disuelvan totalmente. Kabul había anunciado la disolución de las 52 compañías privadas de seguridad afganas e internacionales, pero no había precisado un plazo. (AFP y EFE)