Lapid condena llamado de la ONU a la Corte Internacional de Justicia para analizar la “ocupación”

14/Nov/2022

Enlace Judío México

Enlace Judío México

El primer ministro saliente de Israel, Yair Lapid, criticó el sábado una resolución de la ONU que solicita que la Corte Internacional de Justicia evalúe la “ocupación, asentamiento y anexión” israelí en los territorios, informó The Times of Israel. La Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU votó a favor de la medida el viernes por un margen de 98 a favor, 17 en contra y 52 abstenciones. Se dirigirá al plenario de la Asamblea General para su aprobación oficial, probablemente el próximo mes.

La resolución, titulada “Prácticas israelíes y actividades de asentamiento que afectan los derechos del pueblo palestino y otros árabes de los territorios ocupados”, fue una de varias centradas en el conflicto durante la sesión.

Solicita que la Corte con sede en La Haya “emita urgentemente una opinión consultiva” sobre la “ocupación prolongada, el asentamiento y la anexión del territorio palestino” por parte de Israel.

En una declaración el sábado, Lapid dijo que Israel “rechaza enérgicamente la resolución palestina… Esta es otra medida palestina unilateral que socava los principios básicos para resolver el conflicto y puede dañar cualquier posibilidad de un proceso futuro.

“Los palestinos quieren reemplazar las negociaciones con pasos unilaterales. Están utilizando nuevamente a la ONU para atacar a Israel”, acusó.

Dijo que la medida “no cambiará la realidad sobre el terreno, ni ayudará al pueblo palestino de ninguna manera. Incluso puede resultar en una escalada. Apoyar este movimiento es un premio para los grupos terroristas y la campaña contra Israel.

El primer ministro extendió su agradecimiento a los países que votaron en contra de la resolución y a los que se abstuvieron.

El primer ministro pidió a “todos los países que apoyaron la propuesta de ayer que reconsideren su posición y se opongan cuando se vote en la Asamblea General”.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, calificó la solicitud como “desconectada de la realidad” y se hizo eco del sentimiento de Lapid de que dañaría las perspectivas de futuras negociaciones para poner fin al conflicto.

“Que los palestinos tomen medidas en la Corte de La Haya es un gol en propia meta que los alejará de cualquier logro político”, tuiteó Gantz.

“La intención de la ONU de permitir esto solo dañará la estabilidad en la región y la capacidad de llegar a entendimientos en el futuro”, agregó.

La resolución de la ONU también pide una investigación sobre las medidas israelíes “dirigidas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estado de la Ciudad Santa de Jerusalén” y dice que Israel ha adoptado “legislación y medidas discriminatorias”.

La resolución pide a la corte que evalúe el conflicto de acuerdo con el derecho internacional y la carta de la ONU. La Corte, un órgano de la ONU, está separada de la Corte Penal Internacional, que también se encuentra en La Haya.

La Corte Internacional de Justicia emitió por última vez una opinión consultiva sobre el conflicto en 2004.

Los países que votaron en contra de la resolución incluyeron a Israel, Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Italia, Alemania, varias naciones insulares del Pacífico y Estados Unidos.

Muchos países europeos se abstuvieron.

Baréin, Egipto, Jordania, Rusia, Arabia Saudita, Ucrania y los Emiratos Árabes Unidos votaron a favor.