Lacalle: ‘Uruguay siempre estará con Israel cuando nieguen su derecho a existir’

30/Nov/2010

Iton Gadol

Lacalle: ‘Uruguay siempre estará con Israel cuando nieguen su derecho a existir’

DISERTACION DEL EX PRESIDENTE URUGUAYO 29.11.2010
El ex Presidente y actual senador de la República Oriental del Uruguay Luis Alberto Lacalle disertó sobre “El Mercosur como escenario político-económico”, en una actividad organizada por la Asociación de Amigos Argentinos de la Universidad de Haifa.
Luego de que la anfitriona Mirta Goldstein explicara que esa alta casa de estudios está al servicio de la población judía y no judía del Estado de Israel y de qué forma colabora con ella la entidad que preside, Lacalle inició su exposición refiriéndose al proceso de independencia de los países del continente americano y la manera en que se fueron relacionando bilateralmente hasta que se creó el Mercosur.
Al referirse a la actualidad, el ex jefe de Estado uruguayo afirmó que, excepto Cuba, todas las naciones de la región cuentan con “gobiernos legítimos de origen”, en los cuales “se respetan los derechos humanos, el derecho de propiedad y la propia Constitución”, pero aclaró que Venezuela “el caso más notorio” de un gobierno que carece de “legitimidad de ejercicio”.
Lacalle denunció que el gobierno de Hugo Chávez “ha incurrido en falta grave respecto de la no intervención porque no hay elección en la cual no haya tomado parte”, si bien aclaró que “por suerte, en la de Uruguay no lo hizo ostensiblemente porque no lo hubieran aceptado los frentistas, los blancos y los colorados porque sabemos votar y nadie nos tiene que enseñar”.
El ex mandatario uruguayo también aseveró que “no es conveniente esa conexión, a través de Venezuela”, con Irán, un país con el cual hay que “tener mucho cuidado” y que se ubica entre los “problemas que pueden agregarse a las relaciones internacionales en esta parte del mundo”.
“Si el Sha de Persia -teorizó Lacalle- hubiera tenido un poco de inteligencia y hubiera liberalizado democráticamente (su nación), podría haber seguido siendo monarca constitucional hasta el día de hoy, pues Irán es un país muy culto.”
Sin embargo, “el hecho de no acompañar la prosperidad y la apertura económica con una indispensable apertura provocó que vinieran los fundamentalistas que hoy gobiernan” ese país.
Lacalle aseguró que “Uruguay está dispuesto a negociar con quien quiera comprar y vender”, incluido Irán, “y vamos a defender nuestro derecho a hacer los negocios que podamos porque de eso vivimos”.
Aun así, advirtió que “indudablemente se están produciendo en América ciertos contactos de carácter político y se está introduciendo la influencia del gobierno iraní de una manera que tenemos que ponerle una pizca de sal porque no queremos que nos trasladen pleitos que no nos corresponden”.
El ex presidente uruguayo contó que cuando “Ahmadinejad dijo barbaridades sobre el Estado de Israel, en el Senado señalé que Uruguay iba a estar a su lado porque a ningún país se le niega el derecho a existir y que apoyamos y acompañamos al Estado de Israel (porque) comprendo lo que es ser un país chico”.
Por otra parte, Lacalle recordó que “en 1947, la delegación uruguaya en Naciones Unidas estaba compuesta por David Fabregas y Reyes, y ambos patrocinaron la resolución histórica de la Partición que permite la creación del Estado de Israel en Eretz Israel”.
“Desde aquel entonces -prosiguió- Uruguay se ha sentido muy comprometido con la existencia del Estado de Israel, no sólo porque tenemos una colectividad no muy numerosa pero muy activa e influyente”, si bien “también hay judíos pobres, una cosa que a veces hay que explicar”.
El ex presidente uruguayo rememoró que “durante nuestro gobierno fuimos patrocinadores de la moción que derogó la resolución 3379, que equiparaba al sionismo con el racismo”.
Consultado por la Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay, Lacalle se refirió a su “propia frontera delicada en el Chuy, donde hay una gran población palestina, que siempre está escuchando radios de Medio Oriente y tiene fotos de Arafat”.
“Cuando era presidente -apuntó- existía una vigilancia especial (en esa región), y si bien tienen el derecho de ser militantes de Arafat, cuidábamos de que no pasaran a la vía de los hechos.”
En otro orden, el ex mandatario uruguayo relató que “el presidente Mujica me anunció hace tres meses (que) va a reconocer al gobierno palestino y le dije que si eso es para ayudar a que haya paz, bienvenido, pero que no olvide nuestro compromiso con Israel”.
“No somos parte del conflicto, pero no queremos que se niegue la existencia del Estado de Israel, sea por Hamas, sea por el gobierno sirio, el de Irán o cualquier otro”, resumió su postura.
“Reconocido el derecho a existir de Israel como cualquier otro Estado, ahí comenzamos a conversar, pero si a priori dicen que ése no juega, entonces estamos con el Estado de Israel.”
Ante una consulta de la Agencia Judía de Noticias (AJN), Lacalle criticó “esa especie de asociación ideológica” entre Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, con el apoyo de Irán y llamó la atención sobre “el armamento desmesurado que han comprado” los venezolanos, lo cual “me parece una nota de alerta para las relaciones de todos los países de América”.