La ultra derecha crece en Francia

11/Abr/2011

El País

La ultra derecha crece en Francia

Hija de Le Pen iría a un balotaje con socialistas
10-4-2011
París | El Frente Nacional de extrema derecha, bajo la nueva dirigencia de Marine Le Pen, ha producido escalofríos en todo el mundo político de Francia por las maniobras para las elecciones presidenciales del 2012. Le Pen, una personalidad más telegénica y menos alegremente divisiva que su padre, Jean Marie Le Pen, tiene el 21% en las primeras encuestas de opinión, con lo que llegaría a un balotaje.
La fortaleza del partido depende de la aversión general hacia los políticos de la corriente principal. Sin embargo, también se nutre del descontento social que siente la gente en ciudades pobres, mientras son escasos los empleos y muchos los inmigrantes.
Marine Le Pen ha restado importancia a las críticas hacia los judíos, un sello de su padre, a favor de criticar a los musulmanes y su supuesta falta de voluntad para asimilarse a la sociedad francesa y aceptar los valores del país, incluido el laicismo. Asimismo, ha atacado el poder de la Unión Europea y su “soberanía compartida”, presentando a Bruselas como un enemigo, y prometiendo quitar el euro en Francia y restaurar el franco.
En la primera ronda de elecciones para concejos municipales el 20 de marzo, al Frente Nacional le fue bien en el ámbito nacional, y le ayudó un índice de abstencionismo récord, de más de 55%. El partido obtuvo un 15% de votos, arriba de 12% en 2004, mientras que la Unión por un Movimiento Popular de Nicolas Sarkozy logró 17%, y los socialistas, tradicionalmente fuertes en el ámbito local, un 25%.
Le Pen, además consigue el apoyo de partidarios del presidente Sarkozy, según se traduce de los propios sondeos. La última encuesta de IPSOS señaló que incluso el Frente Nacional ocuparía el primer lugar en rumbo a 2012 si la candidata socialista fuera Ségolène Royal, y no Strauss Kahn, que tiene un 34%. The New York Times