La UE denuncia las palabras del presidente iraní sobre el holocausto: “Es un insulto a las víctimas”

22/Sep/2022

Notimérica

Notimérica

La Unión Europea ha respondido a las palabras del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que pidió mas investigaciones sobre el Holocausto, afirmando que las declaraciones representan un insulto a la memoria de las víctimas. “La UE esta consternada por estas declaraciones del presidente (iraní), estamos comprometidos a combatir el antisimetisimo y cualquier intento de negar, justificar o trivializar el holocausto”, ha subrayado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas. Crédito foto: Alexey Vitvitsky / Sputnik / Contactophoto

En este sentido ha recalcado que existe “mucha evidencia” de la tragedia que supuso el holocausto, “lo qué significo y cómo tuvo lugar”, por lo que ha considerado las palabras de Raisi un “insulto a la memoria de las personas que tuvieron una muerte trágica en el holocausto”.

El portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, se ha querido sumar a la denuncia para insistir en que la persecución de los judíos por parte de la Alemania nazi es “un hecho histórico, documentado y demostrado”. “No puede haber dudas sobre que estos terribles hechos tuvieron lugar y ensombrecieron a Europa y a todo el mundo”, ha reflexionado.

De esta forma, la UE ha contestado a las declaraciones de Raisi, que en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CBS dijo que “hay algunos signos de que el Holocausto tuvo lugar”, pero reclamó más investigaciones por parte de “historiadores”.

Estas palabras tuvieron la rápida respuesta de las autoridades israelíes, cuyo primer ministro, Yair Lapid, publicó varias fotografías del Holocausto en su cuenta en la red social Twitter junto al texto “algunos signos”.