La relación con Palestina fue ´medida apresurada`

17/Mar/2011

El País

La relación con Palestina fue ´medida apresurada`

Comunidad israelí consideró un “error” la decisión de Mujica
17-3-2011
Con fuertes críticas a la decisión del gobierno y el señalamiento político de que se trata de una medida “apresurada” y un “error” político, los partidos de la oposición reaccionaron frente al reconocimiento formal que hizo el Poder Ejecutivo del Estado palestino. En el mismo sentido, la comunidad israelí rechazó la decisión diciendo que los palestinos no contribuyen a la paz en Medio Oriente.
En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y el embajador palestino en Argentina, Salid Muaggat, hicieron el anuncio el martes 15.
Argentina y Brasil hicieron lo propio en diciembre pasado.
Para el senador nacionalista Sergio Abreu (Alianza Nacional), más allá del reconocimiento en sí, “lo esencial es entender que deben coexistir dos Estados, el de Israel y el de Palestina”, sostuvo Abreu, ex canciller del gobierno del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995). “Lo que el gobierno debe entender es que los Estados tienen territorio, población y gobierno. No se puede reconocer un Estado solamente”, precisó el legislador.
Criticó al gobierno del presidente José Mujica diciendo que “maneja los aspectos del derecho internacional y del derecho en sí mismo con una gran flexibilidad y discrecionalidad, y con tal de conseguir sus objetivos políticos deja por el camino los aspectos básicos de la seguridad jurídica”, agregó.
“Políticamente estoy a favor de que haya un Estado de Israel y un Estado de Palestina”, precisó el dirigente nacionalista.
Al respecto, los senadores del Partido Colorado dieron a conocer ayer una declaración donde afirman que reconocer formalmente al Estado palestino en estos momentos “es inoportuno” y que “no condice con la larga historia de amistad entre Uruguay e Israel”.
Un eventual reconocimiento al Estado palestino “no debe tratarse como una cuestión aislada e independiente”, sino “en el marco de un complejo proceso de múltiples elementos, cuyo fin esperado es un acuerdo de paz completo y satisfactorio para ambas partes”, declaró la fuerza política.
“La larga historia de buenas relaciones entre Uruguay e Israel debió haber sido tenida en cuenta, además, para evitar un apresuramiento que deseamos que no genere malos entendidos entre países tradicionalmente amigos”, añadió.
Más allá de compartir o no la decisión del gobierno, el presidente del Partido Independiente Pablo Mieres afirmó a El País que la formalización del reconocimiento al Estado palestino “fue apresurada”. “Yo comparto la idea de que la solución al conflicto en Medio Oriente supone el reconocimiento a ambos Estados y su derecho a existir, pero estas cosas deben seguir un proceso de avance y consolidación de las intenciones de paz”, declaró.
Según el dirigente, sin perjuicio de que el Estado palestino tiene derecho a existir y a su reconocimiento, “el momento en que el gobierno de Mujica da el paso quizás sea apresurado”.
“UN ERROR”. Una opinión abiertamente contraria a la decisión del gobierno expresó el Comité Central Israelita, por medio de su presidente Marcos Israel. “Desde que se anunció la posibilidad de este reconocimiento, dijimos que era un error porque esto no promueve la paz”, dijo a El País.
“Hay una postura del lado árabe de no reconocimiento al Estado judío y con demandas improcedentes, lo que obstaculiza la paz”, añadió.
Según el presidente del Comité Central, “Palestina trata de conseguir una convergencia con Hamas que ya sabemos que no acepta la paz con Israel. Esta corriente de países que reconocen al Estado palestino va a tener consecuencias negativas para las negociaciones por la paz. Esto no ayuda”, subrayó.
Las intenciones del gobierno de Mujica ya habían tenido un primer rechazo del embajador israelí en Montevideo, Dori Goren, quien en diciembre último declaró a El País que reconocer al Estado palestino es “una idea lamentable”.