La primera exposición del Holocausto en el mundo árabe

10/Jun/2021

TopProfes- por Timoteo Carbajal

TopProfes- por Timoteo Carbajal

Se inauguró una exposición conmemorativa del Holocausto, considerada la primera de este tipo en los Emiratos Árabes Unidos. “Nos recuerda que el carácter sin precedentes del Holocausto siempre tendrá un significado universal”, afirmó Catherine Meyer, secretaria general de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, dijo a CNN.

“Mientras presenciamos con tristeza la muerte de una generación de sobrevivientes del Holocausto, los monumentos y museos son cada vez más importantes para garantizar que este horrible evento no se olvide”.

La exposición “Recordar” en Museo de la Encrucijada de Civilizaciones en Dubai, muestra testimonios de primera mano de sobrevivientes del Holocausto y se abrió al público el mes pasado.

El rabino Elie Abady, rabino jefe del Consejo Judío de los Emiratos, dice que esta nueva exposición permanente es muy importante ya que no se ha organizado nada similar en la región.

“Aunque la mayoría de la gente en el Medio Oriente sabe que ocurrió el Holocausto, no hablan ni aprenden mucho sobre él. Ahora, la región se está abriendo y esta exposición rinde homenaje a lo que pasó y muestra el reconocimiento público de la historia”.

Dice que el Holocausto también ocurrió en menor escala en los países del Medio Oriente en la década de 1940, con judíos árabes en Libia, Túnez e Irak perseguidos por enseñanzas inspiradas en los nazis.

Dice que las ideologías de Hitler trascendieron Europa y que es importante que cualquiera que viva o viaje a esta región se dé cuenta de esto.

“Un viaje por la historia”

El museo exhibe arte producido por diferentes civilizaciones y culturas durante varios siglos. Los curadores dicen que es apropiado, entonces, presentar este nuevo programa.

La misión es educar y crear conciencia sobre el Holocausto entre más de 200 nacionalidades diferentes en Dubai.

La exposición de una sola sala, que se lleva a cabo junto con las otras seis galerías del museo, lo lleva a través de los eventos que llevaron a, durante y después del Holocausto, a través de los ojos de las personas que vivieron en ella.

Los nazis mataron a más de seis millones de judíos durante el Holocausto, junto con millones más, incluidos personas discapacitadas, homosexuales, bisexuales y transexuales, opositores políticos y minorías religiosas y étnicas.

Ahmed Obaid Al Mansouri, el emiratí que fundó el museo privado, dice que el momento de la inauguración de la exposición del Holocausto en la región fue correcto.

“El Holocausto fue un crimen contra la humanidad. Y cuando tienes un evento como ese, tienes que separarlo de otros eventos. Un museo no es un lugar político, es un viaje a través de la historia”.

Yael Gravey, una de las curadoras, dijo que estaba encantada de poder educar a personas de todo el mundo sobre estos eventos.

“Es como un diccionario del Holocausto. Aprendes cosas que querías saber sobre el Holocausto, pero nunca te atreviste a preguntar, ‘¿Qué es un campo de exterminio?’” ¿Los nazis planearon matar judíos desde el inicio del régimen?, y ¿qué significa la solución final?

En un discurso en la inauguración oficial de la exposición la semana pasada, Peter Fischer, embajador de Alemania en los Emiratos Árabes Unidos, dijo que el Holocausto era un “signo eterno de vergüenza para mi país”, por lo que está tan contento de ver la exposición.

“Felicito a los Emiratos Árabes Unidos por su política de tolerancia. El camino del fanatismo no es el camino correcto. Conducirá a un gran sufrimiento, incluso al desastre. Tómelo de un alemán”.

Se suponía que la inauguración oficial de la feria tendría lugar el 8 de abril, marcando el 80 ° Día de la Conmemoración del Holocausto, pero las restricciones de Covid-19 significaron que el embajador y otros asistentes no pudieron viajar al evento, por lo que se pospuso.

En el centro de la galería hay un retrato a tamaño natural de un niño de una de las fotografías más famosas del Holocausto, “El niño del gueto de Varsovia”. Los curadores del museo dicen que su retrato está flanqueado por armas reales de la época de la Segunda Guerra Mundial de la colección del museo, destinadas a provocar malestar y llamar la atención sobre la escala del evento catastrófico.

“1,5 millones de niños murieron en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial”, dice Gravey. “Tratamos de mostrar que cada niño tiene una historia”.

También han aparecido extractos de las memorias de Ana Frank, que se han convertido en uno de los relatos más famosos del Holocausto.

La sección de la galería está dedicada a los árabes y musulmanes que ayudaron a salvar a los judíos durante el Holocausto. Destaca la rica historia y convivencia de árabes, musulmanes, cristianos y judíos en el siglo XX.

“Cuando la gente habla sobre el Holocausto y el mundo árabe, hay muchas interpretaciones diferentes”, dice Al-Mansoori. “Tenemos muchas buenas historias sobre árabes y musulmanes que ayudaron a los judíos a lo largo del tiempo, y ese es el lado positivo que la gente no conoce y sobre el que queremos educarlos”.

Cientos de judíos se refugiaron en Albania en 1943 y fueron recibidos por la mayoría de la población musulmana. La exposición rinde homenaje a una de las tradiciones culturales más sagradas de Albania, conocida como “Besa” (“palabra de honor”). La exposición se centra en proteger a las personas en momentos de necesidad, sin importar de dónde vengan.

“Albania es el único país (donde) el número de judíos en realidad estaba aumentando después del Holocausto”.

Otra historia destaca la valentía de Selahattin Olkomen, cónsul general de Turquía en la isla griega de Rodas, que fue ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1944, una pequeña comunidad de unos 1.700 judíos vivía en la isla, algunos de ellos turcos, que estaban en peligro de ser asesinados. Según la exposición, Ulkumen logró salvar a más de 42 judíos, pero como resultado pagó un alto precio. Los alemanes bombardearon su casa, lo que provocó la muerte de su esposa embarazada.

Cuando se le preguntó por qué hizo lo que hizo, respondió: “Todo lo que hice fue cumplir con mi deber para con la humanidad”.

Pero la historia más especial, según Gravy, es la de Muhammad Helmy, un médico egipcio que estudiaba en Berlín y que salvó a muchos judíos de la persecución. Uno de ellos era una niña llamada Anna Burros, a quien finalmente adoptó.

Fue el primer árabe en ser reconocido como “Justo entre las Naciones” por Yad Vashem, el monumento oficial israelí al Holocausto.

Al final de la sección expositiva, un verso coránico escrito en árabe y traducido al inglés: “El que salva una vida, salva al mundo entero”.

Gravy dice que este dicho se encuentra en la cultura judía y se dice en hebreo.

“Significa que si todos hacen algo bien, pueden traer luz y esperanza al mundo”, dice, y esta historia se ha editado para reflejar el hecho de que es la primera feria del Holocausto que se celebra en el mundo árabe.