La popularidad de José Mujica sigue cayendo: ahora se ubica en 41%

17/May/2011

Ultimas Noticias, Juan C. Doyenart- Director Interconsult

La popularidad de José Mujica sigue cayendo: ahora se ubica en 41%

16-5-2011
DESDE MARZO HASTA AHORA LA IMAGEN DEL PRESIDENTE HA DISMINUIDO 9 PUNTOS La mayoría de los encuestados considera que el principal aspecto negativo de la gestión del presidente de la República lo constituye la inseguridad y las fugas de menores.
Por Ing. Juan C. Doyenart – Director de Interconsult
El ex presidente Tabaré Vázquez deja su cargo, luego de cinco años de gobernar, con un alto porcentaje de apoyo, el más alto desde que se realizan encuestas de opinión pública. Más del 60% declaraban su aprobación a la gestión de Tabaré Vázquez al cumplirse sus cinco años de gobierno y dejar paso al segundo gobierno de izquierda presidido por José Mujica. También es de destacar que el nivel de desaprobación era de un 25%. Por su parte, la candidatura de José Mujica dejaba muchas dudas en cuanto a sus posibilidades de asumir la Presidencia pero sus niveles de simpatías eran los más altos de todos lo dirigentes y candidatos. El récord de Vázquez sólo duró un período, su sucesor frentista, el ya muy popular, aunque polémico, Mujica, sorprende a todos con un nivel de expectativas sobre su gestión del 74%, al momento de asumir, con un muy exiguo nivel de desaprobación del 4% y otro 15% que dice ni aprobar, ni desaprobar la gestión del novel presidente (encuesta de Interconsult, marzo de 2010, publicada en Ultimas Noticias). Poco tiempo después, en agosto de 2010 la popularidad de Mujica había bajado al 65%, los 100 días, 9 puntos menos que al inicio, para llegar a un 50% al año de gobierno, con un nivel de desaprobación que se ubicaba en el 13%. A fin del año pasado Mujica se mantenía, con leve repunte en el 52% de aprobación y un 15% de desaprobación. Quizás dicha caída respondía a un nivel muy alto de expectativas al inicio de su mandato, las cuales no parecían concretarse, justamente por ser muy altas.
El primer año del gobierno presidido por Mujica, como casi siempre ocurre, estuvo pautado por el presupuesto quinquenal, siempre motivo de fuertes controversias porque todos luchan por su parte de la torta. Pero también por un presidente que fue trasmitiendo una imagen de hablar mucho, filosofar, lanzar temas sobre la mesa en relación con lo que debería hacerse, pero haciendo muy poco. La oposición que al principio aplaudía los dichos de Mujica, mientras que en el FA observaban con cierta preocupación. Al año de gobierno, la población en general y los frentistas en particular comienzan a reclamarle que haga cosas, que un presidente está para mandar, para hacer, no sólo para hablar. Por su parte, Mujica no dejaba de afirmar que «en este país no te dejan hacer nada…» «te trancan todo». También jugaba contra la popularidad de Mujica una importante conflictividad sindical, que abarcaba la banca oficial, Adeom, la Aduana, el poder Judicial, los empleados públicos, el gremio médico, entre otros.
A poco más de un año, la situación en la interna del Frente Amplio se ha complicado muchísimo a raíz de la famosa anulación de la ley de Caducidad. Luego de una aprobación unánime en el plenario del FA, con la total prescindencia del presidente Mujica, aprobada en el Senado con todos los votos del FA, excepto del senador Saravia y la posterior renuncia de Fernández Huidobro a su banca, Mujica y Astori plantean la revisión del tema por considerarlo totalmente inconveniente para la coalición de izquierdas que la llevaría a desconocer dos plebiscitos donde se ratificó la ley de Caducidad. A pesar que la ya famosa ley Interpretativa que anularía artículos de la ley de Caducidad se gesta desde el propio Poder Ejecutivo, a instancias del ministro de Relaciones Exteriores, con el apoyo del presidente, actualmente este intenta evitar que la misma se apruebe en Diputados. Si a todo este episodio, sumamos las idas y venidas del video donde supuestos militares amenazan a la Justicia, del cual los dos principales responsables de la seguridad del Estado nada sabían (ministros del Interior y Defensa) muchos se preguntan cuál es la situación del presidente Mujica frente a la ciudadanía.
IMPORTANTE CAÍDA EN EL APOYO A LA GESTIÓN DE MUJICA
Según la última encuesta de Interconsult hoy el apoyo a la gestión presidencial, que comúnmente denominamos como «popularidad», ha bajado nuevamente hasta ubicarse en el 41%. Es decir que desde marzo de este año cae 9 puntos y desde marzo de 2010, cuando inicia su gestión, cae un 34%, lo cual es mucho. Por otra parte, si bien en marzo de 2010 sólo el 4% mantenía distancias con Mujica y en marzo de este año era un 15%, hoy quienes no apoyan su gestión son el 20%, quedando un 39% que la califica de «regular».
Si bien, como era de esperar, los mayores niveles de aprobación a la gestión del actual presidente se observan entre los votantes del Frente Amplio con un 65% (91% en marzo y 85% en noviembre), más de la tercera parte de sus votantes no están conformes con su gestión, el 3% desaprueba y el 32% la califica de «regular». Entre los votantes de los partidos de oposición, Mujica ha perdido su atractivo inicial, con un 53% que desaprueba, otro 31% que la califica de regular y sólo el 14% aprueba.
¿QUÉ VA BIEN Y QUÉ VA MAL?
El principal motivo que los entrevistados aducen para creer que la gestión de Mujica está siendo buena o muy buena es la situación económica del país (62%) donde existen más fuentes de empleo, mejores salarios y jubilaciones, así como una mejor calidad de vida. Por otra parte, se destacan la consolidación de los cambios realizados en el período anterior, los planes de viviendas, la apertura de nuevos mercados, la ayuda a los sectores más pobres, la reorganización del gasto administrativo entre otras.
El principal aspecto negativo de la gestión de Mujica radica, según los entrevistados por Interconsult en el aumento de la inseguridad pública y la fuga de menores (51%), también los bajos salarios (14%), el aumento de precios o inflación (12%), la falta de trabajo estable (10%), pero también que habla mucho y no hace lo que prometió (11%). Algunos sectores del Frente Amplio le recriminan su apoyo a los militares y a la ley de Caducidad.
FICHA TÉCNICA
Encuestas realizada por Interconsult entre los días 30 de abril, 2 y 4 de mayo de 2011, de acuerdo a las siguientes características:
Universo: Personas mayores de 16 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes en todo el país.
Tamaño de muestra: 800 hogares.
Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socio económico. Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3.3%.
Las entrevistas fueron realizadas en forma personal
Preguntas:
1) ¿Ud. aprueba o desaprueba la gestión del presidente José Mujica hasta el momento?
2) ¿Por qué motivos Ud. dice que…?