La orquesta filarmónica israelí se presentará en el afamado Carnegie Hall neoyorquino

14/Feb/2011

Uno de los escenarios más importantes del mundo para la interpretación de la música clásica

La orquesta filarmónica israelí se presentará en el afamado Carnegie Hall neoyorquino

Por Martín Kalenberg

El director de la Orquesta Filarmónica israelí, el indio Zubin Mehta, cumple en 2011 cincuenta años de relación con la representación musical hebrea que, a su vez, comienza su 75ª temporada. Conmemorar medio siglo ya de por sí es un hito y si se lo festeja en el Carnegie Hall de Maniatan (Nueva York) mucho mejor aún. Es que el martes 22 de febrero la representación israelí se presentará en uno de los más importantes escenarios del mundo en lo que refiere a espectáculos de música clásica.

La filarmónica actuará en el Auditorio Stern con capacidad para 2800 personas que pueden ubicarse en cinco niveles. En el Carnegie Hall se ejecutaron por primera vez la “Sinfonía Número 9” de Antonín Dvořák, la “Sinfonía Doméstica” de Richard Strauss, la “Sinfonía en Tres Movimientos” de Igor Stravisnky, y “Un americano en París”, poema sinfónico de George Gershwin, entre otras.

La orquesta comenzará su repertorio con el “Concierto para Piano en La Mayor” de Franz Liszt, con la participación del pianista ruso-israelí-estadounidense Yefim Bronfman, ganador de un premio Grammy en 1997. Asimismo interpretará el baile azerbayano del joven compositor israelí Avner Dorman, de 35 años de edad, con un Doctorado en Composición Musical del conservatorio de artes escénicas Julliard Scholl de Nueva York. Asimismo, ejecutará la “Sinfonía Número 5 “del compositor austro-judío Gustav Mahler (1860-1911), cuya música fue prohibida por la Alemania nazi.

La Filarmónica Israelí nació en 1936 cuando el violinista judeo-polaco Bronislaw Huberman consiguió que 75 músicos judíos de las principales orquestas europeas inmigraran a la Palestina británica. El debut de la orquesta, bajo la dirección del italiano Arturo Toscanini, fue en el Levant Fair Hall de Tel Aviv el 26 de diciembre de 1936. La orquesta actuó en Egipto en 1940 y 1943 y para las brigadas judías que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. En 1948 estuvo presente en la Declaración de Independencia del Estado de Israel donde interpretó el himno nacional Hatikva. Desde 1957 tiene casa propia casa, el centro cultural y auditorio Frederic R. Mann, denominado de esa forma en honor al industrial y mecenas de las artes quien financió la construcción del local.

Metha dirige a la orquesta en concietos que se desarrollaron en distintas ciudades y poblados de Israel así como en kibutzim (granjas colectivas) y en las bases militares. Fue distinguido con los Doctorados Honoris Causa de la Universidad de Jerusalén, la Universidad de Tel Aviv (UTA), el Instituto Weizmann (Rehovot), y la Escuela de Estudios Académicos en Administración (Rishón LeTzión). Asimismo recibió el premio internacional Wolf que se entrega anualmente en Israel a científicos y artistas por “sus logros en pro de la humanidad y las relaciones amistosas entre todos los pueblo de forma independiente de su nacionalidad, raza, color, religión, género o ideología política”.

En el video: la filarmónica en el Dizengoff Center de Tel Aviv