La Organización Sionista del Uruguay participó del 37 Congreso Sionista en Israel: “En momentos malos, el sionismo está plenamente vigente”

27/Oct/2015

Iton Gadol

La Organización Sionista del Uruguay participó del 37 Congreso Sionista en Israel: “En momentos malos, el sionismo está plenamente vigente”

El ex presidente de la Organización Sionista del Uruguay (OSU) y miembro actual de su ejecutivo, Gerardo Stuczynski, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre su participación en el 37 Congreso Sionista Mundial desarrollado en Jerusalem: “Queremos poner énfasis en el proceso educativo formal y no formal que es la base de la continuidad judía y del fortalecimiento del movimiento sionista”.
Este año, el lema del Congreso, que se realizó del 20 a 22 de octubre, fue “El Sionismo no se detiene”. Al respecto, Stuczynski resaltó: “En momentos malos como el que se está viviendo en Israel, el movimiento sionista le dice al mundo, estamos aquí en Jerusalem, el corazón del Estado y del pueblo judío para demostrar que el sionismo está plenamente vigente, con enormes logros alcanzados en estos años y con muchos desafíos aún por delante”.
“Debido a que el Congreso Sionista Mundial, que es un verdadero parlamento del pueblo judío, es el órgano máximo soberano de la Organización Sionista Mundial (OSM), todos los temas están bajo análisis, desde la estructura, la actividad, los objetivos y los medios para llevarlos a cabo. Se trabajó mediante el mecanismo de comisiones divididas en ejes temáticos que fueron: una apropiada respuesta sionista a los desafíos actuales, la reunificación de las diásporas, un pueblo libre en su propia tierra y la estructura de las instituciones nacionales en el espejo del tiempo. Las comisiones analizan, modifican y aprueban las propuestas que luego son elevadas al plenario para su aprobación”, detalló Stuczynski, quien también se desempeña como secretario general de la Confederación Sionista Latinoamericana e integra el ejecutivo de la OSM.
“Los distintos grupos, partidos y corrientes religiosas pugnan democráticamente para hacer prevalecer su punto de vista en resoluciones que refieren tanto a la elección de las nuevas autoridades de la OSM, como a modificaciones a su constitución y a los lineamientos que deberá seguir la institución en este nuevo período que se inicia una vez culminado el Congreso”, agregó.
Asimismo, consultado sobre si se dieron directivas a seguir para la difusión y fomento del sionismo, afirmó que “siempre el objetivo es mejorar y hay mucha tarea por hacer. Hay que cambiar lo que se hace mal y reforzar lo que se hace bien. Pero para ello se requieren recursos humanos y económicos y conseguirlos también es parte del trabajo. Existen programas conjuntos con el gobierno que se van a intentar continuar. Buenas ideas hay, pero no siempre se pueden ejecutar en el terreno. Pero hubo cambios significativos. Se creó un Departamento nuevo que tiene a su cargo la educación judeo- sionista. Queremos poner énfasis en el proceso educativo formal y no formal que es la base de la continuidad judía y del fortalecimiento del movimiento sionista. Sin olvidarnos del activismo sionista y la promoción de la aliá y la lucha contra el antisemitismo”.
Finalmente, en la comparación entre esta nueva edición del Congreso y los realizados anteriormente, Stuczynski reconoció que “en la parte declarativa los Congresos se parecen mucho entre sí. Las expresiones de deseo son básicamente las mismas, son recomendaciones o exhortaciones al gobierno para que actúe de determinada manera en distintos aspectos. Obviamente que todos deseamos lo mismo, que reine la paz, el progreso y la justicia social. Las discusiones se producen en cuanto a cuáles son los caminos más adecuados para lograrlo”.
“En lo personal dudo mucho que el gobierno siga los consejos que le dé la OSM. Sin embargo en los aspectos operativos y orgánicos, sí son relevantes las decisiones que se tomaron y marcarán el rumbo de la institución por los próximos cuatro o cinco años”, concluyó.