La ONU define la negación del Holocausto e insta a compañías de redes sociales a combatirla

21/Ene/2022

Voz de América y Cancillería de Israel.

Voz de América y Cancillería de Israel.

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó el jueves una definición de negación del Holocausto, cuando los nazis mataron a 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, e instó a las compañías de redes sociales a “tomar medidas activas” para combatir el antisemitismo. Los Ministerios de Relaciones Exteriores de Alemania e Israel emitieron un comunicado conjunto celebrando la resolución de ONU.

“La Asamblea General está enviando un mensaje fuerte e inequívoco contra la negación o la distorsión de estos hechos históricos”, dijo la embajadora de Alemania ante la ONU, Antje Leendertse. “Ignorar los hechos históricos aumenta el riesgo de que se repitan”.

Aunque la Asamblea General de 193 miembros adoptó la resolución -redactada por Israel y Alemania- sin votación, Irán se desmarcó del texto por la “ocupación de Palestina y partes de Siria y Líbano” por parte de Israel.

La misión de Israel en la ONU no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Irán.

La resolución de la Asamblea General explicó que la distorsión y la negación del Holocausto se refieren a:

Los esfuerzos intencionados para excusar o minimizar el impacto del Holocausto o sus elementos principales, incluyendo a los colaboradores y aliados de la Alemania nazi.

La minimización flagrante del número de víctimas del Holocausto en contradicción con fuentes fiables.

Los intentos de culpar a los judíos de causar su propio genocidio.

Las declaraciones que presentan el Holocausto como un acontecimiento histórico positivo.

Los intentos de difuminar la responsabilidad por el establecimiento de campos de concentración y de exterminio ideados y operados por la Alemania nazi culpando a otras naciones o grupos étnicos.

La resolución insta “a los Estados miembros y a las compañías de redes sociales a que adopten medidas activas para combatir el antisemitismo y la negación o distorsión del Holocausto por medio de las tecnologías de la información y la comunicación y a que faciliten la denuncia de esos contenidos”.

La reunión de la Asamblea General del jueves coincidió con el 80º aniversario de la Conferencia de Wannsee, cuando los nazis se reunieron para coordinar la “solución final”, su plan para exterminar a los judíos.

Israel y Alemania celebran la adopción por consenso de la Resolución de la ONU sobre la Negación y Distorsión del Holocausto

 El ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, emitieron hoy una declaración conjunta, en la cual celebran la adopción por consenso de la Resolución de la ONU sobre la Negación y la Distorsión del Holocausto.

Acogemos con satisfacción la adopción de la Resolución de la ONU sobre la Negación y la Distorsión del Holocausto. Esta iniciativa fue presentada en forma conjunta por Israel y Alemania.

Estamos sumamente preocupados por el significativo aumento de la negación, la distorsión y el revisionismo del Holocausto, así como por el fenómeno de las comparaciones de cuestiones de controversia política y el Holocausto, de las que hemos sido testigos últimamente.

Dichas comparaciones son una distorsión de la historia  y una injusticia para los hombres, mujeres y niños cuyos derechos han sido arrebatados y quienes han sido perseguidos y asesinados. Estas comparaciones son una expresión de antisemitismo y contrastan directamente con la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Preservación de la Memoria del Holocausto (IHRA) y la definición de la negación del Holocausto y la distorsión de la memoria del Holocausto de esta organización. Siembran el prejuicio y la hostilidad, de un modo que, en última instancia amenaza a la sociedad en la que vivimos.

Promover la memoria del Holocausto y la educación para la memoria del Holocausto, así como los esfuerzos por combatir el antisemitismo, el racismo y la xenofobia, son una prioridad para nuestros gobiernos y para ambos pueblos.

Tenemos una obligación de recordar, estudiar y desafiar el aumento del fenómeno de revisionismo del Holocausto, su negación y distorsión, tanto en sus configuraciones online como offline. Esta decisión insta a todos los Estados miembro de Naciones Unidas, a sus organismos así como las entidades del sector privado como empresas tecnológicas, a tomar medidas activas contra la inquietante tendencia a la negación y distorsión del Holocausto,  para fomentar la educación e investigación y para alimentar la memoria del Holocausto.

Esta decisión es una contribución importante y llega en el momento justo para oponerse al antisemitismo, y para nosotros constituye un deber moral común.

Hoy, 20 de enero de 2022, conmemoramos el 80 aniversario de la Conferencia de Wansee. Esta conferencia sentó las bases para la persecución y el asesinato sistemáticos de judíos en toda Europa.

Tenemos un deber con todas las víctimas y los sobrevivientes, nunca olvidar. Asumimos la responsabilidad de preservar y proteger los hechos históricos del Holocausto que derivaron en la aniquilación de un tercio del pueblo judío, junto a miembros de otras minorías.

El Holocausto habrá de servir siempre como una señal de advertencia para todos contra el peligro inherente al odio, la intolerancia, el racismo y el prejuicio.

La adopción de esta resolución por consenso, en la jornada de hoy, prueba claramente que la negación del Holocausto es un asunto en el cual la comunidad internacional está de acuerdo. Nos comprometemos a preservar la memoria de las víctimas y a garantizar que los horrores del pasado no vuelvan a suceder.