La historia judía de James Bond 007

07/Nov/2012

Iton Gadol

La historia judía de James Bond 007

James Bond es un héroe tan poco judío que uno ni se podría imaginar. Sin embargo, muchos judíos han desempeñado funciones esenciales y creativas en la serie de películas de 007, incluso en el estreno de su última película ‘Skyfall’.
Es difícil imaginar a alguien tan poco judío – o tan goi – como James Bond: aquel de los batidos-pero-no-agitados martinis, aquel que se deja acompañar en la cama por rubias, rollizas «chicas Bond», y quien maneja el último, más rápido, bien equipado coche deportivo. Puede ser el héroe, pero no es un “mensch”.
De hecho, Bond fue la creación literaria del novelista Ian Fleming, un conocido derechista que, como muchos ingleses de su generación, llevaba el antisemitismo en la manga. Los libros de Fleming, a diferencia de sus películas más populares, en ocasiones describieron personajes estereotipados de judíos vulgares y llenos de odio, y cada vez que un personaje tenía las características de un judío, siempre era un villano.
Sin embargo, desde su comienzo, medio siglo atrás, desde el “Dr. No» en 1962 hasta su más reciente «Skyfall «- la película n° 23 de Bond – los judíos han desempeñado un papel esencialmente creativo en la serie de películas de James Bond.