La historia en sus manos

02/Sep/2010

La historia en sus manos

LA CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS JUDÍOS EN TERRITORIO QUE LOS PALESTINOS RECLAMAN COMO PROPIO SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL OBSTÁCULO
La historia en sus manos
Israelíes y palestinos buscarán hoy, junto a EEUU, Egipto y Jordania, un acuerdo de paz
Barack Obama, Mahmoud Abbas, Benjamin Netanyahu, Josni Mubarak, el Rey Abdulah. Cinco personas tienen en sus manos la posibilidad de que hoy sea un día que entre en la historia, o por el contrario sea recordado como uno de los tantos intentos estériles por terminar con la violencia en Medio Oriente.
La posibilidad de la paz estará en juego en una histórica jornada en Washington, en la que, a partir de las 10 de la mañana de Uruguay, por primera vez en más de tres años, se sentarán en una misma mesa el presidente de Israel y el de la Autoridad Nacional Palestina, junto a Obama, al rey jordano y al presidente egipcio, para buscar un acuerdo de paz duradero, la gran apuesta que se trazó el gobierno del presidente de EEUU Barack Obama en la región.
“Esta oportunidad quizás no vuelva a presentarse pronto. No pueden dejarla escapar”, pidió Obama en una declaración en la Casa Blanca, tras haber recibido a lo largo del día a los líderes de Medio Oriente en reuniones separadas.
Los protagonistas llegan con la propuesta clara de EEUU para llegar a un acuerdo en el plazo de un año. El objetivo, como dijo Obama en varias ocasiones, es “crear un estado palestino”, bajo el principio de “dos estados para dos naciones”. Paralelamente, también dejó expreso el “compromiso de EEUU con la seguridad de Israel”.
Colonias. Pero como tantas otras veces antes, los obstáculos también se ven claramente en el horizonte. Según fuentes diplomáticas, Netanyahu explicó a Obama y a la secretaria de Estado Hillary Clinton que su gobierno no prolongará la suspensión de la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania cuando expire el plazo del 26 de setiembre.
Para Netanyahu, el asunto de los asentamientos tiene que ser tratado dentro del amplio abanico de temas que tienen que resolver palestinos e israelíes, no como una cuestión aislada. Los aliados políticos de Netanyahu le han advertido que renovar la moratoria sería rendirse a las peticiones palestinas, mientras que los palestinos han señalado que si continúan las construcciones, el proceso de paz se verá amenazado.
Pero para la delegación israelí que negocia en Washington, “el verdadero tema a tratar sería el de la frontera en su conjunto, de tal modo que si discutimos las fronteras no habría que discutir la ampliación de un asentamiento u otro”, señaló la fuente.
Del otro lado, la posición era antagónica, como se ha dejado claro en muchísimas oportunidades. En la conferencia de prensa previa a la cena de bienvenida que Obama dio a los mandatarios en la Casa Blanca, el presidente palestino Mahmud Abbas reclamó el congelamiento de cualquier actividad de construcción de colonias israelíes. La construcción de asentamientos y la creación de un Estado palestino figuran en el abanico de temas que plantea el lado palestino, explicó.
Contra Hamas. En lo que sí hubo un acuerdo expreso fue en la condena a la violencia de Hamas, que el martes asesinó a ocho israelíes –entre ellas una mujer embarazada– en una carretera de Hebrón, y que ayer disparó contra israelíes que iban en automóvil cerca de la colonia de Rimonim, en el sector de Ramala (Cisjordania), hiriéndolos de bala. “Es necesario que Hamas, y cualquier otro que reivindique este tipo de crímenes odiosos, comprenda que no nos impedirán garantizar la seguridad de Israel ni llegar a una paz duradera”, advirtió Obama.
Netanyahu aseguró, por su parte, que quería poner fin al conflicto de “una vez por todas”, pero recordó los precedentes. “Dejamos Líbano y a cambio tuvimos terrorismo. Dejamos Gaza y tuvimos terrorismo. Queremos asegurarnos de que el territorio que concedamos no será transformado en un enclave de terror iraní contra el corazón de Israel”, advirtió. “Presidente Abbas, usted es mi socio para la paz”, dijo solemnemente junto a Obama.
La policía palestina, por su lado, procedió durante la noche en las zonas bajo su control del sur de Cisjordania a unos cincuenta arrestos de simpatizantes de Hamas, indicaron fuentes de seguridad palestinas.
El Consejo de colonias judías en Cisjordania (Yesha), principal organización de los colonos, llamó a reanudar inmediatamente la construcción en los asentamientos, sin esperar el fin de la moratoria. (El Observador y agencias)
Los grandes temas en discusión entre israelíes y palestinos
1) CREACIÓN DE ESTADO PALESTINO: Los palestinos quieren proclamar un Estado soberano en el conjunto de los territorios palestinos ocupados por Israel en junio de 1967: Jerusalén Este, Cisjordania y la franja de Gaza. Israel reclama la desmilitarización de ese Estado, control del espacio aéreo y de fronteras exteriores.
2) TRAZADO DE FRONTERAS: Los palestinos exigen retirada israelí de los territorios ocupados desde 1967, pero están dispuestos a modificaciones fronterizas menores sobre la base de canjes de territorios. Israel excluye volver a 1967, pero está dispuesto a retiradas en Cisjordania. Los palestinos exigen la congelación de la colonización, que compromete la continuidad territorial del futuro Estado. Desde ya han advertido que una reanudación de las actividades de colonización marcaría el fin de las conversaciones.
3) ESTATUTO DE JERUSALÉN: Israel la considera junto a su parte oriental, su capital “indivisible y eterna”. La ANP quiere Jerusalén Este, cuya anexión no es reconocida por la comunidad internacional y donde viven 260.000 palestinos y de 200.000 israelíes
4) DESTINO DE LOS REFUGIADOS: La ANP quiere que se reconozca el derecho de cuatro millones de refugiados palestinos descendientes de los 700.000 que huyeron o fueron expulsados de sus tierras cuando se creó el Estado de Israel en 1948. Israel rechaza categóricamente la aplicación de este “derecho al retorno”.
5) AGUA: Israel se reserva las napas freáticas en el subsuelo cisjordano. Los palestinos reclaman distribución equitativa.
Cronología de los acuerdos de paz
3 de setiembre de 1993: Después de seis meses de negociaciones secretas y directas en Oslo, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reconocen mutuamente y firman en Washington una declaración de principios sobre una autonomía palestina transitoria de cinco años. El primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el dirigente palestino Yasser Arafat se dan la mano en un gesto histórico.
4 de mayo de 1994: Acuerdo sobre la autonomía de Gaza y Jericó (Cisjordania) ratificado en El Cairo. Israel evacúa el 70% de la franja de Gaza y del enclave de Jericó.
28 de setiembre de 1995: En Washington, acuerdo interino (“Oslo II”) sobre la extensión de la autonomía en Cisjordania, que prevé una serie de retiradas israelíes.11-25 de julio de 2000: En la cumbre de Camp David (Estados Unidos), palestinos e israelíes chocan principalmente a causa del problema de Jerusalén y de los refugiados de 1948. Dos meses después estalla la segunda Intifada, el levantamiento palestino.
30 de abril de 2003 Publicación de la Hoja de Ruta, elaborada por el Cuarteto para Medio Oriente, que prevé la creación de un Estado palestino hacia 2005 después del fin de la violencia palestina y una suspensión de la colonización israelí.
27 de noviembre de 2007 En Annapolis (Estados Unidos), Israel y la Autoridad Palestina, que sólo controla Cisjordania después de haber sido expulsada de Gaza por el Hamas, tratan de llegar a un acuerdo de paz para 2008. Durante decenas de sesiones avanzan sobre un canje de territorios en Cisjordania, pero sin lograr resultados. La Autoridad Palestina se retira de las negociaciones en protesta por la operación militar israelí en diciembre de 2008 y enero de 2009 contra la franja de Gaza.