La Haya pide arrestar a Gadafi y a su hijo

17/May/2011

El País

La Haya pide arrestar a Gadafi y a su hijo

Libia. Corte Penal Internacional cree que el coronel es el mayor responsable de la guerra
17-5-2011
LA HAYA | El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, anunció haber pedido a los jueces una orden de arresto por crímenes contra la humanidad en contra del dirigente libio Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de los servicios de inteligencia libio, Abdalá Al Sanusi.
«Basándose en las pruebas recolectadas, la oficina del fiscal pidió a la Cámara Preliminar N° 1 que entregue órdenes de arresto contra Muamar Gadafi, Saif al Islam y Abdalá Al Sanusi», declaró Moreno Ocampo en una rueda de prensa.
«Creemos que son los más responsables» de la actual situación de conflicto en Libia, tres meses después del estallido de una revuelta contra el régimen, precisó el fiscal, agregando que las autoridades tendrán la «obligación» de ejecutar las órdenes de arresto. Los jueces de la CPI pueden decidir si aceptan la petición del fiscal, si la rechazan o pedir informaciones suplementarias.
«Las pruebas recolectadas muestran que Muamar Gadafi comandó personalmente los ataques contra civiles libios no armadas», dijo el argentino Moreno Ocampo. «Su hijo Saif al Islam es el primer ministro de facto», añadió. «Abdalá al Sanusi es su brazo derecho y ordenó personalmente algunos ataques», afirmó luego.
El fiscal de la CPI abrió una investigación el 3 de marzo por crímenes contra la humanidad perpetrados en Libia desde mediados de febrero, contra ocho personalidades libias, entre ellas Gadafi y tres de sus hijos. Desde entonces, la oficina del fiscal efectuó 30 misiones en 11 países. Se examinaron más de 1.200 documentos, entre ellos videos y fotografías. También se realizaron 50 entrevistas, en algunos casos a testigos oculares.
En tanto, tres fuertes explosiones sacudieron otra vez ayer el sector de Trípoli donde se encuentra la residencia del coronel, constató un periodista.
Las detonaciones hicieron temblar el hotel en el que se alojan los corresponsales de la prensa extranjera. En tanto, nada se sabía ayer de la salud de Gadafi, luego que el ministro de Exterior italiano, Franco Frattini, dijo que este estaba herido y huyendo de Trípoli. AFP