La Haya exhorta a los libios a detener a Gadafi

29/Jun/2011

El Observador

La Haya exhorta a los libios a detener a Gadafi

29-6-2011 Libia. La Corte Penal Internacional calcula que la captura del dictador puede tardar entre dos o tres meses
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, calculó ayer que la detención del líder libio Muammar Gadafi podría no tardar más de dos o tres meses, teniendo en cuenta la voluntad del gobierno interino de Libia de capturar al coronel.
El fiscal reconoció que hay una “urgente necesidad” de una negociación en Libia para poner fin al conflicto civil que vive el país desde las revueltas insurgentes el pasado febrero, pero advirtió que esas conversaciones “tienen límites” y deben respetar “las decisiones de la ONU y de los jueces de la CPI”.
Ocampo instó a las autoridades de Trípoli a que cumplan la orden de arresto, ya que “pueden elegir entre ser parte del problema y arriesgarse a ser perseguidos o ser parte de la solución”. Recordó también a las autoridades libias que aunque no sean parte del estatuto de la CPI, sí deben cumplir con los mandatos del Consejo de Seguridad de la ONU, que es quien remitió el caso de Libia a la fiscalía de la Corte.
Los jueces de la CPI ordenaron el lunes la detención de Gadafi, su segundo hijo, Saif el Islam, y su cuñado Abdulá el Senusi, quien es el jefe del espionaje del régimen.Dado que la CPI carece de una estructura policial, depende de los Estados para ejecutar las órdenes de arrestos contra sus encausados.
La orden fue emitida en un momento en el que se estaba buscando una salida negociada a la crisis, que pasaría por la extradición de Gadafi o que el dictador, tras abandonar el poder, permaneciera en un lugar desconocido de Libia. (EFE)
Sanciones contra la mujer de Gadafi
El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó en las sanciones contra el régimen libio a la mujer de Muammar Gadafi, Safia Farkash, y a su ministro de Finanzas y Planificación, Abdulhafid Zlitni, a quienes aplica restricciones de viaje y la congelación de bienes financieros en el exterior. Hasta ahora no se había incluido a Farkash en la lista de sancionados ante la resistencia de algunos miembros del Consejo de Seguridad. El pasado febrero, la ONU aprobó por unanimidad una resolución que imponía sanciones contra el régimen de Gadafi y su entorno, como el bloqueo de sus bienes en el exterior, la prohibición de viajar o el embargo de armas, además de abrir paso a la investigación por crímenes contra la humanidad que acaba de desembocar en la orden de arresto internacional dictada por la CPI.