La »Hagadá de Sarajevo», una »sobreviviente’ de todas las guerras

11/Abr/2014

Radio Jai

La »Hagadá de Sarajevo», una »sobreviviente’ de todas las guerras

Radio Jai
El manuscrito era considerado un tesoro del Museo Nacional de Bosnia durante más de un siglo. Su viaje de 600 años desde España, a través de Italia y luego a Sarajevo, y su supervivencia a través de la persecución y la destrucción casi total de la mano de los enemigos, acentúan su asombro.
Hace cuatro años, un amigo le dio a Kljuco una copia del «Pueblo del Libro», la aclamada novela histórica de 2008 de la “Hagadá de Sarajevo” de Geraldine Brooks, un escritor ganador del premio Pulitzer que informó sobre la guerra de Bosnia de The Wall Street Journal, y el interés de Kljuco en la Hagadá se transformó de la fascinación a la pasión creativa.
«Me obsesioné con la idea de un proyecto que musicalmente y visualmente siga el camino de la Hagadá de España a Sarajevo», dice Kljuco.
Ahora Kljuco, un acordeonista de concierto de renombre internacional, ha compuesto una pieza de música que pone voz a caminata de la Hagadá de Sarajevo.
«La Hagadá de Sarajevo: Música del Libro» es una presentación multimedia , una colaboración artística de Kljuco, pianista Seth Knopp y Bart Woodstrup, un artista que crea una animación que acompaña al concierto.
La composición, encargado por la Fundación para la Nueva Red de Cultura Judía de la Cultura Judía, tuvo su estreno mundial al fin de marzo, en Yellow Barn, un centro importante para la música de en Bosnia.
La pieza de una hora se divide en 12 movimientos que trazan la historia de la Hagadá, desde melodías y danzas sefardíes lúdicas y ritmos brutales.
Durante un pasaje emocional en el cerco de Sarajevo, el acordeón
La Hagadá de Sarajevo se destaca entre los demás de su tiempo de diversas maneras, de acuerdo a Aleksandra Buncic, un historiador del arte y un erudito nacido y criado en Sarajevo.
Producido en la Corona de Aragón entre 1330 y 1350, este texto cuenta el ciclo más completo de los eventos bíblicos, desde el libro del Génesis y Éxodo.
Se presume que la Hagadá ha ido pasado de contrabando fuera de España y sobrevivió a 1942, cuando se produjo la expulsión de los judíos de aquel país, y más tarde, en Venecia, se salvó de de ser quemado por el Papa.