La estrella de Hollywood que aún enseña en el “jeder”

16/Jun/2016

Milim Cultural Nº 234

La estrella de Hollywood que aún enseña en el “jeder”

Tiene 27 años y ha sido elegida para protagonizar un programa en la televisión estadounidense: “El Mago de Oz”, luego de cuatro años de innumerables audiciones y pequeños papeles en Law and Order: UK y en el drama The Tunnel.
Este ha sido el logro laboral más grande obtenido por la actriz hasta ahora. Nacida en el oeste de Londres, Roxi Sternberg creó una fuerte conexión con su sinagoga durante una infancia en la que “luchó” por integrarse y ser aceptada pese a su color diferente, por pertenecer a una minoría (racial) dentro de otra (la judía).
Su madre judía se trasladó desde Uganda al Reino Unido a los 15 años de edad. Más tarde conoció y se casó con un judío británico.
Roxi ha dicho que le parece una maravilla la mezcla de razas que ve en su sinagoga. Contó que “No había muchos judíos negros” y que mucha gente le pregunta si es judía, muchas personas le preguntan sobre el color de sus padres, y que aun ahora le gente le pregunta si es judía. Y ella considera que el mayor mérito de su Sinagoga es que todo eso “ nunca ha sido un problema en la Sinagoga del Oeste de Londres – nos dan la bienvenida siempre.”
Agregando que “veo una gran cantidad de judíos mestizos allí, lo que es maravilloso, porque eso no existía cuando era más pequeña. “No es bueno sentir que te dejan afuera día tras día. Pero esto en el  oeste de Londres no es un problema, y debe ser muy bueno para ellos verme allí y saber que pueden progresar como lo hice yo.”
La exclusión de alguna manera también ha llegado a ser positiva para la actriz, le dio fortaleza, por la que insta a aquellos que quieren imitarla a ” reconocer su capacidad, trabajar duro, nunca darse por vencidos y tomar decisiones audaces “ sostiene “que no hay que temer ser diferente o hacer lo que no hacen los demás”.
Luego de contar como se enteró de haber sido elegida para el rol protagónico que tanto ansiaba obtener, la actriz agrega que todavía enseña en la Sinagoga del oeste de Londres cada vez que vuelve a su ciudad.
Ella puede leer y escribir en hebreo, ha enseñado en la sinagoga desde su Bat Mitzvah. “Me encanta”, explica. “Incluso volveré a hacerlo aunque sea una actriz de Hollywood. Me da vida. Me siento muy feliz de estar en ese espacio, en parte porque todos mis recuerdos de la infancia están en ese edificio.
“Sólo quería dar a los niños la misma experiencia que tuve. Hay algunos que dicen que quieren ser actores y me preguntan si les puedo enseñar a ellos, pero sólo quiero que se diviertan y disfruten en el jeder.”