La convivencia árabe-judía triunfa en la Supercopa de Francia

02/Ago/2022

Enlace Judío México- por Silvia Schnessel

Enlace Judío México- por Silvia Schnessel

Mientras el público de la Supercopa de Francia (Trophée des Champions) del domingo en el estadio Bloomfield disfrutaba de la acción en el campo: el Paris Saint-Germain (PSG) derrotó al FC Nantes por 4-0 y Lionel Messi anotó un gol, la convivencia árabe-judía en las gradas no era menos significativa, publicó The Jerusalem Post. Un grupo de 1000 niños árabes y judíos israelíes fue recibido por los organizadores con el fin de promover la tolerancia y el entendimiento.

Los patrocinadores oficiales del partido, el Museo de la Tolerancia de Jerusalén y el presidente del museo, el Sr. Larry Mizel, recibieron a un grupo de 1000 niños árabes y judíos israelíes para promover la tolerancia y el entendimiento en la sociedad israelí. Niños árabes de Bet Jan en la alta Galilea, Nazaret, Baka al-Gharbiya cerca de Haifa y la ciudad de Rahat en el Néguev se unieron a jóvenes judíos israelíes de Jerusalén y sus alrededores en el Bloomfield y se sentaron juntos en una sección especial del estadio.

Jonathan Riss, representante del propietario del museo y director de operaciones del Museo de la Tolerancia de Jerusalén, cuya apertura al público está programada para septiembre de 2023, explicó que los deportes pueden unir a grupos dispares y, en consecuencia, aumentar la tolerancia entre sí.

“El deporte tiene que ver con la inspiración”, dijo Riss. “Todos tenemos limitaciones físicas y mentales. Los niños admiran a Messi porque puede hacer cosas que ellos no pueden hacer. Para ellos, él es una inspiración. Centrarse en un héroe deportivo les permite discutir algo más juntos. Su pasión es el deporte y eso los une”.

Señalando el deseo común de los jóvenes seguidores del fútbol de usar camisetas de Messi, Riss dijo: “Todos usan camisetas de Messi y pueden hablar de Messi sin parar. Es un buen comienzo para crear diálogo y eventualmente responsabilidad civil. La clave para cualquier otro diálogo en la sociedad es que comprendan que son parte de una comunidad y asuman la responsabilidad”.

Los niños árabes y judíos se sentaron juntos en el juego y vestían camisetas idénticas.

“Intentamos promover una proximidad de presencia física que promueva el diálogo entre ellos, aunque solo se trate de fútbol en esta etapa”, dijo Riss.

El partido fue parte de una iniciativa conjunta del filántropo Sylvan Adams y Comtec Group para traer grandes eventos deportivos a Israel.

El deporte puede ‘unir a la gente’

Riss señaló: “La iniciativa del museo para promover la tolerancia a través del deporte es algo en lo que Larry Mizel, presidente del Museo de la Tolerancia de Jerusalén, cree mucho. Es importante para él reunir a todas las personas para que se beneficien de esta instalación y también del mensaje de tolerancia en la comunidad”.

Señaló que la construcción del Museo de la Tolerancia ha terminado, y se están construyendo y produciendo exhibiciones, con contenido supervisado por el rabino Marvin Hier, fundador y decano del Centro Simon Wiesenthal, y el documentalista ganador de un premio de la Academia, Richard Trank.

“Hasta entonces”, dijo, “estamos enfocados en actividades de divulgación, una de las cuales es la tolerancia a través del deporte. Creemos que puede unir a personas de diferentes ámbitos de la vida: cristianos, judíos y musulmanes”.

Riss agregó que el museo promoverá actividades deportivas conjuntas para los niños judíos y árabes que asistieron al partido. Los niños irán al Museo de la Tolerancia después de su apertura para actividades y debates adicionales, así como para actividades conjuntas en otros deportes.

Refiriéndose a los enfrentamientos pasados en Jerusalén con respecto a la tolerancia y los deportes, Riss dijo: “La gente ha sufrido en el pasado por cuestiones relacionadas con el deporte en Jerusalén. Estamos trayendo un nuevo mensaje a la ciudad y a Israel. Es algo en lo que queremos involucrarnos y promover”.