¿Kadafi realizó inversiones en Punta del Este?

28/Feb/2011

César Barrios, La República

¿Kadafi realizó inversiones en Punta del Este?

El comercio entre Libia y Uruguay fue siempre marginal, aunque no se tiene conocimiento si en algún momento la familia Kadafi realizó inversiones en el país, más concretamente en Punta del Este.Lo cierto es que a comienzos de 2007, dos aviones Airbus 320 aterrizaron en el aeropuerto del balneario uruguayo. Esta era la segunda vez en el año que lo hacían. En uno de los aviones viajaba Saif Al Islam Kadafi, uno de los hijos de Muamar Kadafi.Llegó al balneario rodeado por consejeros, secretarios y guardaespaldas. Un año después se trasladaba a República Dominicana y decía que Libia quería expandir sus inversiones en el turismo alrededor del mundo. Las inversiones son canalizadas a través de la Autoridad de Inversiones Libia (AIL).También Punta habría sido en 2009 lugar de un encuentro muy particular, con motivo de otra visita de Saif Kadafi al principal balneario uruguayo. Según el diario italiano “La Repubblica” en el verano de 2009, hubo conversaciones entre Saif Kadafi e intermediarios del premier italiano Silvio Berlusconi en Punta del Este (Uruguay) y Cerdeña (Italia) sobre “fútbol, petróleo y sistemas de armas”.Esas conversaciones fueron por la venta del club AC Milán de Berlusconi a Kadafi. Pero el club negó la versión periodística que aseguraba que Berlusconi le había ofrecido el club al líder libio Muamar Kadafi.El diario italiano La Repubblica había publicado en primera plana en la que daba crédito a una propuesta concreta del primer ministro italiano al líder libio. El intercambioPero en concreto el intercambio comercial de productos entre Uruguay y Libia es escaso. En 2007 se ubicó en U$S 6 millones, en 2008 en U$S 6,4 millones y en 2009 en U$S 3 millones.Las exportaciones han sido principalmente de productos agrícolas, aunque también se llegaron a vender camiones. Según la información del instituto Uruguay XXI, Nordex, en acuerdo con Renault Trucks del grupo sueco Volvo, produce camiones para el mercado interno y exporta a Argentina, Chile, Angola y Libia (series cortas que la casa central no puede atender), y en acuerdo con la empresa china Dongfeng Motor produce camiones con destino al mercado interno, todo en su planta ubicada en el departamento de Montevideo.