Junta Departamental de Paysandú recibió a Embajadora de Israel

31/May/2024

La Embajadora de Israel Michal Hershkovitz se encuentra en el departamento de Paysandú donde ayer fue recibida por referentes de la colectividad judía local y visitó la Junta Departamental y al Intendente Nicolás Olivera. El CCIU formó parte de la delegación, representado por Natalia Gutman, una joven integrante de Nuevas Generaciones del CJL. Las actividades en Paysandú continuaban hoy con un acto en la Escuela 112 “Estado de Israel” para celebrar el 76º aniversario de la independencia de Israel.

El Telégrafo, Paysandú

En una sesión especial la Junta Departamental, presidida por Alejandro Colacce, recibió a la embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, ante la presencia de ediles, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, entre otras autoridades y referentes de la colectividad.

El presidente de la corporación agradeció su presencia y la de toda su comitiva, resaltó el “lazo cercano” que esta Junta ha estrechado con esta Embajada y destacó la importancia que tiene para “esta comunidad que en su momento, en su historia, marcó un gran hito”.

La diplomática agradeció a la corporación, expresando que es la primera vez que visita el Interior del país, para conocer su gente. “Es un honor llegar a Paysandú” donde hay una fuerte comunidad judía, expresó, a la vez de valorar y agradecer la presencia de los asistentes a esta sesión, que da “fuerzas” en “estos momentos difíciles” que atraviesa su pueblo.

Posteriormente hicieron uso de la palabra ediles de cada uno de los partidos representados en esta Junta, David Helguera por el Partido Colorado, Mabel De Agostini por el Frente Amplio y Marcelo Tortorella por el Partido Nacional.

“Tendrán que llegar a un acuerdo con nosotros, cara a cara”

“La única manera de lograr la paz entre Israel y los palestinos será mediante negociaciones directas entre las dos partes. No importa si otros países llaman Estado a Hamás, no importa si les da derechos adicionales la ONU.

Al final del día tendrán que llegar a un acuerdo con nosotros, cara a cara”, dijo en EL TELEGRAFO la embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, quien asumió en junio del año pasado, casi tres meses antes del ataque de Hamás en el sur de Israel.

“El caso es que el 7 de octubre (de 2023) no sólo los agentes de Hamás entraron en Israel, sino también parte de la población de Gaza. Civiles entraron a Israel y participaron en la masacre y secuestros. En las imágenes filmadas por los propios terroristas y publicadas en las redes sociales, se ve al pueblo palestino recibir a los rehenes con alegría”, expresó en su entrevista con el director de este diario, Alberto Baccaro.

“Cuando hablamos de paz con las mismas personas que secuestraron y torturaron a Shani Louk (la joven alemana-israelí), o cuyos niños mordieron a un niño israelí –y hay muchos otros ejemplos– la confianza para generar paz es difícil de encontrar. Sin embargo, creo que a veces hay que romper algo para poder reconstruirlo. Tal vez, desde un punto de vista optimista, estamos en este punto”, sostuvo Michal Hershkovitz, quien previo a su destino en Uruguay fue embajadora de Israel en Suiza, encargada de negocios en Croacia, y embajadora y cónsul en Vietnam.

“A veces es difícil mirar hacia adelante con esperanza, pero debemos hacerlo, porque al final del día no hay otra solución, ninguna solución militar nos traerá la paz, solo una diplomática. Estoy segura que encontraremos una manera de negociar”, aseguró.

“De la misma manera que encontramos el camino para la paz con Egipto después de guerras horribles, de la misma manera que lo encontramos con Jordania tras mucha sangre que corrió entre los países. Hoy tenemos una paz duradera con ellos”, indicó la embajadora, que aseguró que había planificado su visita a diferentes departamentos, incluyendo Paysandú, a poco de quedar al frente de la embajada israelí.

“Estos tratados de paz son fuertes y duraderos. A veces nos lleva mucho tiempo, pero al final creo que debemos tener esperanzas de lograrlo con todos nuestros vecinos”. “De repente, un sábado por la mañana, un día feriado en Israel, nos despertamos con personas brutalmente asesinadas, cortadas en diferentes lugares, quemadas hasta el punto de no ser reconocidas, bebés puestos en microondas, cosas que no se puede imaginar que un ser humano pueda realizar”, recordó. “Hasta ahora llevamos más de doscientos treinta días desde el 7 de octubre. Hay civiles israelíes, incluso bebés, que todavía están en manos de estos terroristas en Gaza”.

“NO ESTAMOS LUCHANDO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO”

“Creo que esto es muy desafortunado”, dijo al referirse a España, Noruega e Irlanda, que en los últimos días reconocieron formalmente como Estado a Palestina. “Vemos una distinción completa entre la cuestión palestina-israelí, que se ha prolongado durante muchas décadas, y la actual guerra entre Israel y Hamás. Son dos cosas diferentes. No estamos luchando contra el pueblo palestino en Gaza, estamos luchando contra una organización terrorista llamada Hamás y el Islam yihadista.

Estamos luchando contra esas organizaciones terroristas mientras intentamos preservar las vidas de los palestinos de la mejor manera posible proporcionando ayuda humanitaria y haciendo todo, dadas las circunstancias de la guerra para estas personas”, expresó la diplomática que fue recibida por la Junta Departamental en Sesión Especial y concurrió a la escuela 112 Estado de Israel, en Joaquín Suárez casi Soriano.

La embajadora de Israel subrayó que “el pueblo palestino está sufriendo lo mismo que nosotros por parte del mismo enemigo -Hamás-, que está tratando al pueblo palestino de manera horrible, usándolo como escudo humano y cometiendo crímenes en su contra, robándose la ayuda humanitaria que entra a Gaza”. “Cuando miramos estos reconocimientos de diferentes países a Palestina como Estado en este contexto temporal, nos preguntamos por qué, cuál es su propósito. Vemos como algo muy desafortunado lo que sucede”. “Es una victoria para Hamás que esos países apoyen a una organización terrorista, permitiendo que esta organización alcance objetivos políticos”, opinó.

“LA DECISIÓN ESTÁ EN MANOS DE HAMÁS”

La embajadora dijo que Israel tiene en esta confrontación bélica con Hamás “dos objetivos”. Por un lado “el regreso de todos los rehenes” y en segundo lugar “la eliminación de las capacidades militares de Hamás. Si hoy Hamás depone las armas, se rinde y entrega a los rehenes, la guerra habrá terminado. La decisión está en manos de Hamás”. Subrayó que Israel hace “todo lo que podemos para salvar vidas civiles.

Cada vida civil que se toma es una tragedia”. También citó que “junto con la ayuda de organizaciones internacionales y otros países” se construyen “zonas seguras para los palestinos que tienen que trasladarse”. Asimismo “se crean más y más y más formas para que entre la ayuda humanitaria, como construyendo un nuevo puerto en Gaza y nuevas carreteras por las cuales transiten los camiones. Todo esto se hace para mantener la vida de los civiles de la mejor manera posible”.