Judíos de Estados Unidos no pueden tomar vuelos de Delta a Arabia Saudita

26/Jun/2011

porisrael.org (traducido de huffingtonpost.com)

Judíos de Estados Unidos no pueden tomar vuelos de Delta a Arabia Saudita

Michele Chabin

huffingtonpost.com

Religion News Service

JERUSALEM (RNS) – Judíos e israelíes, o pasajeros que lleven cualquier artículo de fe no islámica, no podrán tomar vuelos de código compartido desde EE.UU. a Arabia Saudita, bajo la nueva asociación Delta Air Line con Saudi Arabian Airlines, que está programada para comenzar en 2012.

Aunque Delta anunció, en enero, que la compañía aérea saudí se uniría a su red SkyTeam el próximo año, las implicaciones del acuerdo sólo salieron a la luz recientemente, de acuerdo con las personas que han analizado los detalles.

Arabia Saudita, que se rige por la estricta ley islámica, exige que los ciudadanos de casi todos los países obtengan una visa. Las personas que deseen ingresar al país deben tener un patrocinador; las mujeres, que deben estar vestidas de acuerdo a las normas de modestia sauditas, deben ser recibidas en el aeropuerto saudita por un hombre que actuará como acompañante.

Arabia Saudita prohíbe la entrada al país a toda persona con un sello israelí en el pasaporte, ni siquiera en tránsito. Muchos judíos creen que el reino también ha retenido los visados ​​de pasajeros con nombres que suenan judíos.

Artículos religiosos, como biblias, que no están relacionados con el Islam, pueden ser confiscados en el aeropuerto.

Colby M. May, asesor del Centro Estadounidense para la Ley y la Justicia, un grupo conservador legal, fundado por el religioso radial Pat Robertson, dijo que su oficina está tratando de determinar si el acuerdo entra en conflicto con la ley de EE.UU.

“La misma idea de que haya un servicio de una aerolínea común que negaría a un ciudadano estadounidense el acceso a sus servicios, en Estados Unidos, porque es judío o lleva objetos religiosos, como una kipá, una cruz o un cuello sacerdotal, es muy preocupante”, dijo May. May dijo que está “tratando de obtener respuestas” de Delta. “No han contestado de una manera que responda a la pregunta”, dijo. “Esperemos que lo hagan”.

En una declaración al Religion News Service, el jueves (23 de junio), Delta dijo que “no discrimina, ni tampoco tolera la discriminación contra cualquier clase protegida de pasajeros en cuanto a edad, raza, nacionalidad, religión o sexo”.

La aerolínea, que no negó la nueva política, insistió en que no tiene ningún control sobre quién puede volar a Arabia Saudita.

“Delta también debe cumplir con todas las leyes aplicables en cada país que sirve”, agregando que los pasajeros son responsables de obtener los documentos de viaje requeridos para entrar.

“Si un pasajero viaja sin la debida documentación, al pasajero se le puede negar la entrada a ese país y nuestra aerolínea puede ser multada”, decía el comunicado.

El acuerdo del 10 de enero permite a Saudi Arabian Airlines convertirse en miembro de SkyTeam en 2012, después de “cumplir con los requisitos de adhesión”, según una declaración de SkyTeam. La aerolínea saudita es el primer miembro de SkyTeam en Medio Oriente.

La política ha enojado mucho a los grupos judíos de EE.UU., especialmente dado que Delta es una transportista estadounidense.

“Arabia Saudita, un aliado de EE.UU., debería ser fuertemente condenada por su despreciable discriminación contra los judíos”, dijo Kenneth Bandler, portavoz del American Jewish Committee, con sede en Nueva York.

“Para una compañía estadounidense, los valores de nuestra nación deberían estar por encima de los estrechos intereses de negocios. Delta debería ser el primero en rechazar a aerolíneas sauditas como miembro de SkyTeam “.

Dan Diker, secretario general del Congreso Judío Mundial, dijo que espera que “Delta no sea cómplice de lo que parece ser una política manifiestamente antisemita y racista, por parte de Saudi Arabian Airlines”.

Jack Jenkins contribuyó a este informe.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld