Jóvenes israelíes y palestinos trabajan juntos

08/Ago/2010

En proyectos de alta tecnología, informó Aurora Israel

Jóvenes israelíes y palestinos trabajan juntos

Lo que es diferente a cerca del evento en Israel es que ambos, judíos y palestinos, se unieron a una comunidad internacional de 15 mil empresarios en más de 100 ciudades alrededor del mundo.

El evento se llevó a cabo en el nuevo centro Peres por la Paz en Jaffa, en las costas del Mar Mediterráneo, del 14 al 16 de julio. La reunión incluyó 20 palestinos de las ciudades Ramallah y Nablus, de la Ribera Oriental, salidos de un grupo de 150 participantes, todos tienen entre 20 a 30 años. Desde un ala del edificio los empresarios, posibles inversores, estaban observando la acción de cada joven buscando lo más sobresaliente.

Yoav Stern, director del Departamento de Economía y Negocios del Centro Peres, informó que la mayoría de las 55 ideas de proyecto fueron orientadas para aplicaciones en aparatos móviles como los iPhones.

Ya desde el primer día, el jurado eligió 13 de las tantas ideas brindadas por los jóvenes para pasar el siguiente nivel. Las 13 ideas fueron “cosas prácticas que podrán ser usadas alrededor del mundo,” dijo Stern.

Una idea fue una aplicación de bluetooth que puede ayudar a los viajeros para localizar fácilmente sus maletines o maletas en el aeropuerto. Las ideas no se enfocaban en ningún problema en particular y el espíritu era “profesional”, reportó Stern.

El Centro Peres por la Paz se involucró en este proyecto porque es su compromiso construir proyectos comunitarios en el Medio Oriente a través de la economía, artes, cultura, medioambiente y todo en nombre de la paz.

Los fundadores del “Startup Weekend” en Israel, Amir Harel y Eddy Reznik, son empresarios de la alta tecnología, y se mostraron entusiasmados por este encuentro entre jóvenes israelíes y palestinos quienes trabajaron en conjunto.

“Este año, vamos a trascender todo tipo de fronteras digitales y políticas. No hay herramienta más grande para la paz y es importante entender que la Internet y Web 2.0 estamos orgullosos de traer mentes creativas en ambos territorios, palestinos e israelíes,” expresó Reznik.

Asimismo, Stern analiza que el desarrollo de la alta tecnología traería soluciones a largo plazo en la economía de las Autoridades Palestinas, similar al fenómeno de la industria de la alta tecnología en Israel en la Ribera Occidental. “Es bueno para los palestinos, sería bueno para Israel, y será aún mejor para lograr la paz a largo plazo,” cree el director del Departamento de Economía y Negocios del Centro Peres, Yoav Stern.

Fuente: Agencia Judía de Noticias