Jimmy Carter, demandado por presuntas infamias contra Israel

07/Feb/2011

Aurora

Jimmy Carter, demandado por presuntas infamias contra Israel

5-2-2011
El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y la editorial Simon Schuster son el objeto de una demanda presentada ante un tribunal de Nueva York y en la que se les acusa de engañar a los consumidores con el libro que el antiguo mandatario escribió en 2006 sobre el conflicto entre israelíes y palestinos.
La demanda acusa al ex presidente (1977-1981) y a la editorial de realizar publicidad engañosa con “Palestine: Peace, Not Apartheid” (“Palestina: Paz, no Apartheid”, en español), ya que considera que la obra no ofrece “una descripción fidedigna” de las conversaciones de paz en Oriente Medio.
“Los demandantes y otras personas que compraron el libro lo hicieron creyendo lo que los acusados defendían, que los hechos relatados en él se narraban de manera fidedigna y justa, y tal como ocurrieron. Sin embargo, el libro está lleno de falsedades demostrables y omisiones”, explica la demanda presentada por cinco individuos.
Según relatan, la obra del ex presidente demócrata simplemente pretendía “promocionar la agenda de Carter, llena de propaganda en contra de los israelíes, en lugar de ofrecer una panorámica real de los asuntos que se describen en el libro”.
Los demandantes recriminan a Carter y Simon Schuster que sigan promocionando la venta del libro como “una obra de no ficción que forma un recuento veraz” de la situación en Oriente Medio, mientras acusan al ex presidente de “haberse inventado cosas que en el libro se presentan como ciertas”.
La demanda fue presentada ante un tribunal de Nueva York por el abogado David Schoen, de Alabama, en nombre de Stephen Unterberg, Susan Eckman, Ryan Shuman, Danica Bernard y Steven Tabk.
Estos demandantes aseguran que no debaten “el derecho de Carter a escribir un libro ni el de Simon Schuster a publicar una obra que sirva de foro para que Carter exponga sus virulentas críticas a Israel o cualquier otro punto que figura en su agenda o en la de sus patrocinadores financieros”.
“La razón de la demanda es que las acciones de los demandados conducen a la decepción del público, que espera leer un resumen veraz de los acontecimientos y no un conjunto de arrebatos contra Israel que presentan a la comunidad internacional un detalle falso de los acontecimientos”, agregan en la demanda.
Los documentos judiciales contienen varias docenas de anotaciones en las que se refutan algunos de los datos que expone Carter en su libro, desde la explicación que ofrece sobre distintos altos al fuego hasta sobre su visión de las conversaciones de Camp David, pasando por los apuntes que realiza sobre el movimiento fundamentalista islámico Hamás o el fallecido líder palestino Yaser Arafat.
Cuando se publicó el libro algunos sectores de la comunidad judía estadounidense criticaron a Carter por comparar el trato dado a los árabes de la franja de Gaza y Cisjordania con la discriminación racial oficializada que hubo en Sudáfrica.
En 2009 Carter se vio obligado ya a pedir perdón a los judíos por sus comentarios en el libro y en una carta abierta a la comunidad hebrea aseguró que no se debía permitir “que las críticas estigmaticen a Israel”. EFE