Israel y Bolivia ven resentida la relación por el ministro iraní

03/Jun/2011

Ultimas Noticias

Israel y Bolivia ven resentida la relación por el ministro iraní

2-6-2011
VAHIDI ESTÁ SINDICADO COMO AUTOR INTELECTUAL DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA El cónsul israelí en Bolivia, Francisco Hubsch, adelantó a la prensa del país que emitirá una queja formal al gobierno de Evo Morales por haber tenido como invitado al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahid, buscado por atentados en la Argentina.
Irán se acercó a América Latina en los últimos tiempos. Un saludo entre los mandatarios iraní, Mahmud Ahmadineyad, y boliviano, Evo Morales, lo muestra. La visita de Vahidi le valió a Bolivia fricciones con Argentina e Israel.
La visita generó un incidente diplomático que pasó por una queja formal del canciller Héctor Timerman, las disculpas del gobierno boliviano y el planteo al secretario de Estado persa que dejara el territorio de Bolivia.
La oposición en la Cámara de Diputados de Bolivia pidió que los ministros de Exteriores y de Defensa expliquen la presencia en el país de Vahidi, cuando estaba requerido por la Justicia argentina.
Hubsch reveló que se sintió sorprendido por la noticia de la visita del ministro de Defensa Ahmad Vahidi y reconoció que hicieron saber que el iraní tenía orden de captura internacional.
El funcionario se refirió a las disculpas del canciller boliviano ante Timerman, sosteniendo que el camino lógico por seguir por parte del gobierno de Evo Morales era poner al iraní a disposición de la Justicia por estar requerido.
Los legisladores opositores afirmaron que el canciller David Choquehuanca y la Ministra de Defensa, Cecilia Chacón, deben explicar por escrito por qué invitaron a Vahidi, “qué hizo en el país y por qué lo dejaron salir del país sin ejecutar la orden de captura” que pesa sobre él por su supuesta responsabilidad en el atentado a la mutual judía Amia de Buenos Aires, en julio de 1994. La oposición presentó su pedido de informe pese a que el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dio por cerrado el caso con la carta de disculpas del gobierno boliviano a su similar argentino por la sorpresiva invitación oficial al ministro de Defensa de Irán. Al mismo tiempo, la diputada de la opositora Unidad Nacional Elizabeth Reyes denunció que la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo aprobó la semana pasada un convenio que elimina la visa de ingreso a Bolivia a ciudadanos iraníes.
Según Reyes, “al no necesitar Visa, el ministro Vahidi evadió los sistemas de control”.
Por lo tanto, “alguien tiene que explicar este tipo de premeditación y cuál es la intención detrás de la visita de ese señor”.