Las autoridades israelíes han recuperado en la Franja de Gaza los restos mortales de dos rehenes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023, anunció el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Uno de los cuerpos recuperados es el de Ilan Weiss, de 56 años, que fue asesinado durante el ataque al kibutz Beeri, detalló el mandatario en un comunicado, mientras que la identidad del otro cadáver aún no ha sido revelada.
“La campaña para devolver a los secuestrados continúa. No descansaremos ni guardaremos silencio hasta que devolvamos a casa a todos los secuestrados, los vivos y los muertos”, dijo Netanyahu en su mensaje.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destacaron que la operación para recuperar los restos se llevó a cabo en colaboración con la agencia de inteligencia, Shabak (conocida también como Shin Bet), aunque no dio detalles sobre dónde fueron encontrados los cadáveres.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados el 7 de octubre, dijo que Weiss era un “dedicado hombre de familia”.
Sobrevivieron al ataque su mujer, Shiri, y sus tres hijas. Tanto Shiri como una de las hijas, Noga, fueron secuestradas el 7 de octubre y devueltas a Israel durante la tregua de noviembre de 2024.
Weiss formaba parte del equipo de defensa del kibutz, y murió tratando de defender la comunidad de los terroristas palestinos. Su cuerpo fue llevado cautivo a la Franja de Gaza por los terroristas.
Todavía quedan en Gaza 48 rehenes de los 251 secuestrados el 7 de octubre, de los que Israel estima que al menos 20 siguen con vida.
La última vez que Israel recuperó los restos de rehenes en Gaza fue el pasado 21 de junio, cuando halló los de tres israelíes que fueron asesinados el 7 de octubre y cuyos cuerpos las organizaciones terroristas palestinas se llevaron cautivos a Gaza: el joven Jonathan Samrano, el sargento Shai Levinson y la anciana Ofra Kedar, originaria también del kibutz Beeri.