Israel prevé enviar millones de vacunas COVID-19 a África

01/Dic/2021

UnidosxIsrael

UnidosxIsrael

Israel está considerando enviar millones de vacunas contra el coronavirus a África, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque no se han tomado decisiones finales. La iniciativa para enviar vacunas surge tras el desarrollo de la variante Omicron en Sudáfrica, donde menos del 25% del país está vacunado. Crédito de la foto: CLALIT HEALTH SERVICES

La medida vendría después del desarrollo de la variante Omicron en Sudáfrica, donde menos del 25% del país está vacunado. En general, solo se ha inoculado alrededor del 6% del continente. En algunos países africanos, menos del 1% de los ciudadanos ha recibido el pinchazo.

Israel lanzó su campaña de vacunación el 20 de diciembre y desde entonces ha administrado más de 16 millones de dosis, incluidas cuatro millones de terceras inyecciones.

El país fue criticado por la Organización Mundial de la Salud por administrar terceras dosis a su población, a pesar de que las investigaciones científicas demuestran que las vacunas de ARNm de Pfizer disminuyen después de unos seis meses, mientras que en algunos países los trabajadores de la salud y los ancianos no han recibido ninguna protección.

La variante Omicron destacó lo que la OMS ha estado enfatizando: «Nadie está a salvo del COVID-19 hasta que todos estén a salvo», porque cuanto más se replica el virus, más probabilidades hay de mutar.

Para ayudar a facilitar el acceso equitativo y la distribución de las vacunas COVID, la OMS se asoció con UNICEF, GAVI y CEPI para crear el Centro mundial de vacunas COVAX. Sin embargo, las donaciones a COVAX se han retrasado y el programa ha enviado solo alrededor de 400 millones de dosis de vacunas a nivel mundial, significativamente menos que las 1.900 millones de dosis que esperaba proporcionar este año.