Israel le advirtió a Uruguay que es “prematuro” reconocer un estado palestino

08/Dic/2010

Israel le advirtió a Uruguay que es “prematuro” reconocer un estado palestino

07.12.2010
El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, advirtió hoy que es “prematuro” el reconocimiento de un Estado palestino tal como piensa realizar el gobierno de José Mujica durante el primer semestre de 2011.
“Israel considera que ese aviso de reconocimiento que se hará en 2011es prematuro porque no existe un estado palestino”, afirmó Goren en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El diplomático confirmó que la embajada le ha “transmitido la opinión del Estado de Israel en forma oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo”.
“Los palestinos mismos no han declarado la independencia e incluso la Autoridad Palestina no lo hace porque no se ponen de acuerdo con nosotros en base de lo resuelto en 1995, en el marco de lo que se ha llamado los acuerdos de Oslo”, indicó el embajador.
Goren sostuvo que en ese acuerdo se resolvió que “cualquier cambio en el estatus de los territorio palestinos en Cisjordania y Gaza debe estar dentro de la negociación bilateral”.
“Así que si ellos van a declarar en forma unilateral la independencia del Estado palestino, en forma automática vamos a denunciar que están saliendo del acuerdo con el Estado de Israel”, advirtió.
De esta manera, el embajador interpretó la postura de la Autoridad Palestina de no declarar la independencia, pero señaló que “no se entiende por qué otros países lo hacen a favor de un estado que no existe”.
“No entendemos la estrategia palestina porque por un lado están pidiendo el reconocimiento de un estado palestino y por otro lado están poniendo trabas en las negociaciones, que están casi en punto muerto porque los palestinos no vuelven a la mesa de negociaciones”, resaltó el diplomático.
Por ese motivo, Goren aconsejó a los palestinos a que retomen las negociaciones “en vez de mandar mensajes”. “A los otros países que se consideran amigos de los palestinos les pedimos que los insten a volver a la mesa de negociación”, añadió.
El embajador indicó que aquellos países que reconocen a un Estado palestino “en cierta forman mandan señales de apoyo a los palestinos pero hacen algo que está en contra del espíritu de la negociación”.
Consultado por AJN sobre si la embajada fue advertida sobre la intención de Uruguay de reconocer a un estado palestino, Goren aclaró: “La cancillería uruguaya no nos aviso nada”.
“Según sabemos, la política oficial de Uruguay es que ellos van a establecer relaciones diplomáticas con los palestinos y a mi entender en esto no habría ningún cambio en la política oficial uruguaya”, aclaró.
En cuanto al estado de las relaciones entre Uruguay e Israel, el embajador las calificó como “excelentes” y desestimó que esta declaración del gobierno de Mujica vaya a perjudica los vínculos bilaterales.
Goren justificó la crítica del gobierno israelí al apuntar que en el reconocimiento tanto de Brasil como de Argentina y próximamente de Uruguay no se tienen en cuenta temas medulares del conflicto de Medio Oriente que son el destino de Jerusalem, el suministro de agua y la situación de los refugiados.
“Estos son temas que deberán ser discutidos en la mesa de negociaciones. No solamente el estatus palestino si será autónomo, un estado, sea lo que sea”, precisó.
Respecto del reconocimiento de parte de Argentina y Brasil de las fronteras del ’67, Goren insistió que ese punto también tendrá que ser parte de la negociación con Israel.
“No es nada obvio que las fronteras de un estado palestino van a ser las del ’67, pero una continuidad territorial iría mucho más allá de las frontera del 67.
No van a conseguir una continuidad territorial”, aseguró.
Goren apuntó que ahora los territorios palestinos “están separados y no coordinan la política exterior entre ellos, ya que en Gaza controla Hamas y en Cisjordania la Autoridad Palestina”.
Finalmente, el diplomático destacó el papel que tuvo Uruguay en la creación del Estado de Israel y valoró “lo que se llama la amistad histórica de uruguayo-israelí”.