Israel entregará a la Autoridad Palestina un millón de vacunas

18/Jun/2021

Deutsche Welle

Deutsche Welle

Tras un acuerdo con la Autoridad Palestina, Israel entregará un millón de dosis de vacunas Pfizer a punto de expirar y recibirá a cambio las dosis que la empresa Pfizer tenía que enviar a la Autoridad Palestina. Foto: Jack Guez/AFP/Getty Images.

El nuevo Gobierno de Israel ha anunciado hoy que entregará alrededor de 1 millón de dosis de vacunas de Pfizer próximas a caducar a la Autoridad Palestina a cambio de un número de dosis similar que los palestinos esperan recibir más adelante, en septiembre u octubre de 2021.

“Israel firmó un acuerdo con la Autoridad Palestina y entregará un millón de dosis de vacunas Pfizer a punto de expirar y recibirá a cambio las dosis que la empresa Pfizer tenía que enviar a la Autoridad Palestina”, afirmó la oficina del primer ministro y los ministerios israelíes de Defensa y Salud, en un comunicado conjunto.

Unidad epidemiológica

Israel ha llevado a cabo una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, que le ha permitido ir levantando restricciones para frenar la pandemia, incluida la obligatoriedad de mascarilla en interiores esta misma semana. Sin embargo, también ha recibido muchas críticas de grupos de derechos humanos y profesionales de la salud por no ayudar a los palestinos, ya que la campaña de inmunización en Cisjordania y Gaza avanza lentamente y con muchas trabas, lo que pone en riesgo tanto a la población palestina como a la israelí.

Aunque la barrera de seguridad separa la mayor parte de Cisjordania de Israel, y hay una cerca casi hermética entre Israel y Gaza, toda la región se considera una unidad epidemiológica. Según el Ministerio de Salud de la ANP, hasta esta semana, 436.275 personas habían recibido al menos una dosis, y unas 260.000 habían recibido ambas dosis; cifras que incluyen a los más de 100.000 trabajadores palestinos que Israel ha vacunado desde marzo, ya que entran en contacto regular con israelíes en sus lugares de trabajo. También incluye a unos 52.000 palestinos en la Franja de Gaza que han sido vacunados.

Hasta ahora Israel se ha abstenido de iniciar una campaña para vacunar a la población palestina en general, a pesar de los llamamientos de diversas organizaciones, una petición al Tribunal Superior de Justicia y las instancias de los expertos en salud de alto nivel para que lo haga. Israel, bajo el mandato de Benjamin Netanyahu, que terminó esta misma semana, ha sostenido que, según los Acuerdos de Oslo, los palestinos son responsables de las inmunizaciones en Cisjordania, mientras que Gaza está controlada por Hamás.