Israel decepcionado por el fin del Sínodo
Paz. Rechaza las conclusiones del congreso
25-10-10
VATICANO | AP, AFP Y ANSA
El Sínodo de Obispos para Medio Oriente concluyó con un llamado «urgente» de paz para «una vida digna de la persona humana» en esa región. Israel denunció que sus enemigos coparon el encuentro y lo convirtieron en un foro para atacarlo.
Con una Misa en la Basílica de San Pedro en la que el Papa Benedicto XVI pidió mayor libertad religiosa y paz para Medio Oriente, culminó el Sínodo de Obispos de esa región, organizado con el fin de debatir el futuro de los cristianos en una zona de mayoría musulmana.
En el comunicado final del encuentro, que duró dos semanas, se pide el fin de la ocupación israelí «de los diferentes territorios árabes» y se afirma que el Estado israelí no puede basarse en la Biblia para justificar una política de colonización.
El Estado hebreo rechazó el pedido y su vicecanciller, Danny Ayalon, denunció que «el Sínodo fue secuestrado por una mayoría antiisraelí».
«Expresamos nuestra decepción porque este Sínodo importante se ha convertido en un foro para ataques políticos contra Israel como en las mejores tradiciones de la propaganda árabe», dijo en un comunicado.
Desde el lado palestino saludaron la conclusión. «Unimos nuestra voz a la del Sínodo en su llamamiento a la comunidad internacional para apoyar los valores universales de la libertad, de la dignidad y de la justicia», señaló en un comunicado el principal negociador palestino, Saeb Erakat.
Con las conversaciones de paz estancadas a causa de la negativa israelí a suspender la construcción de asentamientos, los palestinos consideran buscar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el reconocimiento de un estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, territorios anexados por Israel en la guerra de 1967.
Pero el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró ayer que cualquier intento de dejar de lado las conversaciones «no es realista» y no hará avanzar el proceso de paz, al tiempo que instó a los palestinos a no emprender acciones unilaterales y a «cumplir su obligación de entablar negociaciones directas».
Israel decepcionado por el fin del Sínodo
25/Oct/2010
El País