Israel creció 4,7 por ciento en el segundo trimestre.

20/Ago/2010

Iton Gadol

Israel creció 4,7 por ciento en el segundo trimestre.

Iton Gadol
Israel creció 4,7 por ciento en el segundo trimestre.
La economía israelí ha afianzado su crecimiento con indicadores en el segundo trimestre  pero con la seria probabilidad de un repunte de la inflación y una temible burbuja inmobiliaria. La Oficina Central de Estadísticas informó que el PBI registro un crecimiento del 4.7 por ciento, el segundo entre las economías occidentales, detrás de Alemania.
Hubo crecimiento de las exportaciones en productos y servicios (15,8 por ciento), mayor consumo privado (8,7 por ciento), y mayor inversión en bienes no perecederos (10,9 por ciento) y  el gasto público (2,8 por ciento). Tal vez el motivo sea que Israel fue poco afectado por la crisis por cuanto había ahorro y poca deuda privada.
El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, recordó la “dependencia” de la economía israelí de los mercados internacionales, algunos, como el estadounidense y el europeo, vitales para sus exportaciones.”Esas economías no se recuperan al ritmo esperable y, a menos que cambiemos la dirección de nuestras exportaciones hacia Asia, su crecimiento será menor”.
“La inflación está baja (2,4 anual). Se espera que el mercado crezca y el índice de precios al consumidor”. Cuando los intereses son tan bajos, se apunta a bienes inmobiliarios que subio un 21 por ciento en los últimos doce meses. El  Banco de Israel baraja limitar a los bancos la financiación de hipotecas y exigir al gobierno soluciones inmediatas para ampliar la oferta inmobiliaria.