Israel afirma que iraníes están vinculados con el tráfico de armas

23/Jun/2022

La República

La República

La Embajada de Israel en Uruguay emitió un comunicado este miércoles donde se pronuncia al respecto de la polémica situación que envuelve a un avión venezolano-iraní al que el pasado 8 de junio las autoridades uruguayas negaron el ingreso al espacio aéreo nacional. En el documento la misión diplomática asegura que a bordo de esa aeronave iban iraníes, que en otras ocasiones transportaban armas a Siria y pertenecen a la organización terrorista Hezbollah.

“El Estado de Israel sigue con preocupación la llegada a la República Argentina de un avión perteneciente a una empresa aérea sancionada por Estados Unido”, reza el documento.

Según esta Embajada, la aeronave era usada hasta hace poco por la empresa iraní Mahan Air. Esta compañía “opera vuelos para la Fuerza Quds en la ruta entre Teherán y Damasco”, aseguran.

En el documento afirman, además, que en el avión iban iraníes “involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah del Líbano”. Asimismo, sostienen que el capitán del avión Gholamreza Ghasemi, es un alto ejecutivo de la empresa Qeshm Fars Air.

“Israel está especialmente preocupado por la actividad de las empresas aéreas iranínes Mahan Air y Qesh Fars Air en América Latina”, expresa la embajada. Estas empresas “están involucradas en el tráfico de armas, equipamiento y personas para la Fuerza Quds” y “se encuentran bajo sanciones estadounidenses por su vinculación con el terrorismo y en la proliferación de armamento”, añaden.

Reconocimiento a Uruguay y Paraguay

Además, Israel expresó su reconocimiento a Uruguay y Paraguay por el “buen trabajo conjunto y la coordinación de los países de la región”. Destacan la labor paraguaya, que “identificó la eventual amenaza que representaba el avión y su tripulación iraní, así como la determinación de Paraguay y Uruguay de cerrar sus espacios aéreos e impedir el aterrizaje”.

Israel valora “la postura firme de Paraguay y Uruguay” que “representa un mensaje importante a Teherán, para que no intente actuar en Sudamérica”.

“Para Israel se trata de otro incidente que demuestra los intentos de Irán – a través de la Guardia Revolucionaria, la Fuerza Quds y Hezbollah – de seguir estableciendo su influencia alrededor del mundo así como en Sudamérica, como base de operaciones para las actividades terroristas en el continente”, concluye el comunicado.