Israel acusó a Irán de tratar de aprovechar la inestabilidad en Medio Oriente

21/Feb/2011

Iton Gadol

Israel acusó a Irán de tratar de aprovechar la inestabilidad en Medio Oriente

El plan de Irán de enviar dos buques de guerra a través del Canal de Suez hacia el Mediterráneo es un intento de ampliar su influencia regional, e Israel tiene una visión profunda de esta estrategia, afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Podemos ver que una región inestable en que vivimos, un área en la que Irán está tratando de tomar ventaja de la situación que ha surgido y ampliar su influencia mediante la transferencia de dos buques de guerra a través del Canal de Suez,” subrayó en premier en la apertura de la reunión de gabinete.

En declaraciones ante el gabinete, afirmó que Israel observa la actitud iraní “con gravedad”, aunque se abstuvo de decir si su país respondería a la provocación.

“Israel tiene una visión profunda de este paso iraní”, dijo Netanyahu, añadiendo que el Estado tendría que aumentar el gasto en defensa como consecuencia de los movimientos de Teherán y la agitación regionales recientes, según consignó el diario Haaretz en su portal en Internet.

Las embarcaciones iraníes deberían cruzar el canal el domingo o lunes en un trayecto hacia Siria, el enemigo de Israel al norte. Por lo pronto se ignora si cruzaron el domingo.

A principio desde Egipto, los funcionarios del Canal de Suez dijeron que los dos buques se debían pasar por el río hasta el Mediterráneo el lunes, negando un reporte de Irán de que los barcos ya habían cruzado.

Los buques, aparentemente, no transportan carga no convencional, serían la primera flota naval iraní en navegar por el canal desde la Revolución Islámica de Irán en 1979 y tienen previsto llegar al puerto sirio de Latakia.

El domingo, los medios de comunicación iraníes informaron que los dos buques de guerra ya pasaron por el Canal de Suez en ruta hacia un puerto de Siria.

Israel considera que los egipcios no tenían otra opción antes de permitir que los barcos pasen por el Canal de Suez, debido a que el tratado del que es signatario obliga a permitir el paso libre a través de la vía acuática.

Sin embargo, durante el recientemente derrocado régimen del presidente Hosni Mubarak, los iraníes no hicieron tal movimiento, al parecer debido a la clara oposición de El Cairo.

La Marina de Israel está preparada en caso de que los barcos iraníes hagan un movimiento hacia la costa de Israel, aunque las probabilidades de que eso ocurra en este momento son mínimas.

GB