Derecho, Filosofía, Dirección de Empresas, Psicología, Ciencias Políticas, Estudios de la Mujer y Derechos Humanos, son todas carreras universitarias vinculadas al área de las Ciencias Sociales y Humanas. ¿Cuál puede ser el problema con ellas? ¿Qué tienen poco alumnado? ¿Qué dificultan la inserción laboral de los graduados? En Irán, la respuesta a estas preguntas es un rotundo no, ya que el mayor inconveniente para el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad es que se impartan a través de las enseñanzas de las escuelas de pensamiento occidentales.
El contenido de estas carreras no es acorde a los fundamentos de la religión islámica, afirmó Abolfazl Hassani, referente oficial de la educación en Irán, el domingo 24 de octubre a la radio oficial persa. En los próximos años -añadió- el gobierno iraní revisará los contenidos de los programas académicos de estas orientaciones.
La decisión estaría vinculada con comentarios realizados por el ayatola Ali Jamenei, máxima autoridad religiosa iraní quien posee una incidencia importante en la toma de las decisiones gubernamentales, quien aseguró que ciertas asignaturas académicas puede promover dudas sobre la religión.
Dos millones de jóvenes iraníes, de un total de tres millones y medio de universitarios, estudian Ciencias Sociales y Humanas, según estadísticas del propio gobierno.
(En base a información de la agencia noticiosa AP)